viernes, 12 de agosto de 2011

IBM PC: 30 años de informática en el hogar


Precisamente hoy, hace 30 años, es cuando oficialmente empezó la carrera por tener un ordenador en casa. El 12 de agosto de 1981, IBM presentó el que sería su primer ordenador destinado al usuario particular: el IBM PC 5150. En  esta entrada vamos a analizar el impacto y la repercusión que tuvo esta curiosa efeméride.

Los antecesores: 

De forma oficial, no se puede decir que fuera IBM quien introdujo el concepto de ordenador doméstico. Anteriormente, otras empresas también lo intentaron, tales cómo Atari, Apple o Sinclair. Sin embargo, no tuvieron ningún éxito comercial, debido, en gran parte a su elevado coste económico.

Atari desvió su modelo de negocio hasta la actualidad dedicándose a la programación de videojuegos. Apple convertiría el concepto informática en una línea comercial de objetos de deseo. Y Sinclair quebró hace 15 años.

La presentación del IBM PC:

IBM presentó al mercado de EEUU su ordenador: el PC el 12 de agosto de 1981. Inventaron la palabra PC de las siglas inglesas Personal Computer (Ordenador Personal). Su precio es elevado teniendo en cuenta los precios actuales. Se calcula que, haciendo el cálculo, serían unos 3000 € actuales. No para usuarios particulares, pero sí para grandes empresas tuvo un éxito comercial debido al hecho de ser infinitamente más barato que los ordenadores de la época.

Su aparenza no tiene nada que ver con los actuales PC

Entre sus grandes virtudes (destacadas por la época) destacaron la hoja de cálculo VisiCalc (en esta época comparable a papel, lápiz, y en algunos casos, costosas calculadoras), un pequeño editor de textos, y el juego Pong, desarrollado de forma externa por Atari.

Progreso y aceptación comercial:

Dado su éxito comercial en los primeros 2 años de su existencia, IBM decidió liberar el estandarte de la arquitectura PC, y cualquier empresa fabricar componentes, programas, e incluso el ordenador entero atendiendo a los estandartes de IBM.

Algunos de los progresos inventados por IBM y muy usados todavía en la actualidad son el uso del disco duro, el monitor dedicado (antes se debía usar un televisor), las ranuras internas PCI o el audio.

El primer modelo de PC no fabricado por IBM fue presentado por Compaq (actual HP) en 1982 y descatalogado el año siguiente. Se trató del primer ordenador portátil para uso particular de la historia.

El primer modelo:

El primer IBM PC llevaba una placa base con el procesador y la RAM integradas con soldadura (no era posible su sustitución ni reemplazo). Incluía unas ranuras de expansión llamadas ISA, equiparables a lo que posteriormente sería el PowerPC, y el actualmente consolidado PCI. Incluía dos ranuras para disquetes de 5 ¼ cómo soporte de almacenamiento, y un monitor que se vendía por separado en formato 80 líneas verticales por 20 líneas horizontales. Su disco duro tenía una capacidad de almacenaje de 10 MB.

En esta placa base se ve cómo conviven las dos tecnologías: PCI (blanco, arriba) e ISA (negro, abajo).

Pacto entre IBM y Microsoft:

IBM, a falta de tiempo y dinero para desarrollar un sistema operativo para llevar de origen con sus ordenadores, hizo un trato con Paul Allen, co-fundador de Microsoft. Él le desarrollaría un sistema operativo para sus ordenadores, e IBM les cedería un X% de los beneficios comerciales durante los primeros años. Y así es cómo se desarrolló MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System), un sistema operativo en interfície texto que empezaría a dar los primeros grandes beneficios a Microsoft. Tras terminar el monopolio creado por IBM en 1981, Microsoft alcanzó su independencia informática, pero logró, todavía a fecha de hoy, ser el líder mundial en sistemas operativos. Posteriormente, Microsoft creó Windows, su sistema operativo de interfície gráfica y actualmente la principal fuente de ingresos de la compañía.

En la pantalla de los primeros PC's, esto es lo que veías.

Existe la creencia popular de que todo ordenador moderno con Windows instalado se le denomina PC, pero la mayoría de distribuciones Linux se basan también en PC, y son totalmente compatibles. Se exceptúan de ser llamados PC los ordenadores que funcionan con sistemas operativos en tiempo real, y el sistema operativo MAC (desarrollado por Apple).

Hasta que IBM se desvinculó…

Tras muchos años de éxitos comerciales, IBM tomó la comprometida descición de centrarse en mercados más complejos, y por lo tanto, abandonar la producción de ordenadores de ámbito doméstico. Concretamente, fue en 2005 cuando IBM, a cambio de una cuantía económica, cedió su línea, su marca y su tecnología al fabricante chino Lenovo. Lenovo pagó a IBM unos 700 millones de Euros a IBM en efectivo, y otros 850 en acciones de la compañía. Con este acuerdo, Lenovo se adueñó de las marcas ThinkVision, ThinkPad, ThinkCenter, Aptiva y NetVista, propiedad histórica de IBM. En junio de 2005, IBM controlaba el 19,9 % de las acciones de Lenovo.

El PC en la actualidad:

Pese a que IBM ya no produce ordenadores para uso doméstico, existen varias marcas dedicadas a ello. Las más importantes son HP y Compaq (controladas en realidad por la misma empresa) por parte de EEUU. Sin embargo, en los últimos años, destacan también la presencia de los gigantes asiáticos. Entre los más importantes destacan Airis, Acer, Lenovo y Vaio (perteneciente a la matriz Sony).

Un tópico que la gente suele confundir bastante todavía en la actualidad es el MAC. El MAC no se puede considerar PC, ya que no usa la misma arquitectura, y el concepto es distinto. Es una plataforma desarrollada por Apple y, en general, a un  precio elevado. Pero en las versiones más modernas de MAC, ya incluyen una consola virtual para usar el mismo ordenador cómo un PC con Windows.



Así que, cada vez que uséis un ordenador, acordaros de la trayectoria, el comienzo y el enorme éxito comercial del que surgió hace ya 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario