domingo, 7 de agosto de 2011

Los éxitos de Casio

Casio Computer Co. Ltd se trata, en la actualidad, de uno de los mayores fabricantes mundiales de componentes electrónicos y dispositivos derivados. La empresa fue fundada en Tokio (Japón), por parte de Tadao Kashio (1917, Nagoku – 1993, Tokio).

Tadao Kashio (1917 - 1993).

La empresa fue creada oficialmente en 1946, y desde entonces no ha parado de registrar exitosas patentes, muchas de las cuales todavía dependen de ellas en la actualidad otras tecnologías y marcas.

En esta entrada vamos a analizar, por orden de relevancia actual, algunas de ellas:

La tecnología TFT:

Casio patentó en 1974 la tecnología de pantallas de TFT (Thin Film Transitor, transistor de película fina). Su primer modelo fue para un reloj digital. Posteriormente, Casio mejoró la tecnología dándole la retroiluminación, y el paso al color. En la actualidad, todas las empresas que quieran fabricar dispositivos dotados de pantalla de TFT deben pagar los derechos de patente a Casio, hecho que lo convierte, para la compañía, en una de sus fuentes de ingresos más grandes.

La calculadora electrónica:

Casio empezó su negocio reparando máquinas registradoras para distintos tipos de establecimientos. Estas eran, habitualmente, calculadoras con sistemas electromecánicos, los cuales consumían mucha electricidad, eran aparatosos, ruidosos y  tardaban varios segundos en dar el resultado.

En 1957 Casio patentó la primera calculadora electrónica, bajo el nombre comercial de “14-A”. Integraron varios transistores en un único dispositivo, un teclado numérico con todos los números del 0 al 9, las 4 operaciones aritméticas básicas y una pantalla numérica de 14 dígitos. Todo ello en un dispositivo del tamaño de un paquete de 500 hojas de papel, y fácilmente transportable de una mesa a otra. Este primer modelo necesitaba una fuente de alimentación externa, pero posteriormente, se harían nuevos modelos más modernos que funcionan a pilas o con energía solar.

También fue de los primeros fabricantes mundiales en apostar por la calculadora científica. Debido al alto grado de integración de la calculadora en toda clase de dispositivos, en la actualidad sólo se usan en el ámbito académico. Día tras día, millones de estudiantes en todo el mundo dependen de las calculadoras Casio. Actualmente, la mitad de las calculadoras científicas vendidas en el mundo son Casio.

La calculadora científica Casio, una herramienta imprescindible en aulas de todo el mundo.

Cámaras digitales:

Casio presentó su primera cámara fotográfica digital comercial en 1995. Esta representó una revolución para la época: llevaba una pequeña pantalla de TFT, la cual permitía, tras el tratamiento de la imagen, su previsualización sin necesidad de pasar por el ordenador. Todavía en la actualidad, Casio compite en el mercado de la fotografía con los grandes del sector.

TPV:

Los Terminales de Punto de Venta (de ahora en adelante, TPV), fue uno de los negocios fuertes por los que apostó Casio. Dado que los fabricaba la misma empresa que fabricaba las calculadoras, fue la empresa dominante durante muchos años dado que con los derechos de patente de la época en propiedad, vendía más barato que la competencia. En la actualidad, Casio compite en este ámbito de negocio con Fujitsu, IBM y Siemens.

Relojes digitales:

Fue Casio, el cual aprovechando su propia patente, comercializó el primer reloj digital. Fue a partir de 1983 cuando se empezaron a comercializar y popularizar sus relojes digitales. El primer modelo fue el G-Shock DW-5000C. Este reloj permitía el cambio inmediato a visualización 12 – 24 horas, el reconocimiento de fechas exactas (hasta la época sólo daba el día del mes), reconocimiento de mes y año, año bisiesto (con 29 de febrero). Posteriormente se presentaron mejoras, cómo los relojes sumergibles, el reconocimiento del día de la semana, el cronometro  y el temporizador de cuenta atrás. En la actualidad también se comercializan relojes híbridos: combinan  analógico (el de agujas de toda la vida) y  digital. También se comercializan relojes de sobremesa con despertador y sintonizador de radio.


Durante una  época, los relojes digitales Casio fueron muy populares.


Traductores:

Se tratan de pequeños dispositivos dotados de un teclado completo. En él escribes una palabra, y te da la traducción de la misma en otro idioma. Los modelos más básicos son bilingües, haciendo la traducción entre inglés y el idioma del país dónde se comercializa. Existen modelos más sofisticados, los cuales reconocen las principales lenguas europeas, y algunos reconocen caracteres no latinos (griego, árabe, oriental, etc…). Cómo curiosidad, decir que no se hacen traductores electrónicos en las lenguas autonómicas (catalán, gallego y vasco).

Instrumentos musicales electrónicos:

En la actualidad Casio dispone de buena fama fabricando sintetizadores, pese a no competir con las importantes (liderados por las también japonesas Rolland y Yamaha), si bien fue de los primeros en lanzarse a este mercado. Su máxima aportación son los órganos electrónicos, dispositivos en aparenza parecidos al teclado de un piano, pero con la capacidad de sintetizar el sonido para darle lo que quiera el usuario. Mediante el teclado, idéntico al de los pianos de toda la vida, se introducen las distintas notas musicales, y si el usuario lo desea, puede darle  el sonido de otro instrumento musical previamente gravado. Mediante amplificadores, y también altavoces o salidas de audio, se escucha el sonido final. Se fabrican en la actualidad teclados con más de 1000 sonidos distintos, incluidos los instrumentos de todas las familias, sintetizador, ruido e incluso voz (aunque sólo en inglés).


Los modernos órganos electrónicos Casio disponen de las máximas prestaciones.

Teléfonos móviles:

Pese a que en la actualidad no se comercializan, y están descatalogados, fue durante el auge de la telefonía móvil, a finales de 1990’s, cuanto existían teléfonos Casio. En su época tuvieron bastante popularidad en Japón, y usó una de las pocas patentes que tuvo que comprar a una tercera empresa:  los mensajes de texto SMS (propiedad de la finlandesa Nokia).


Casio no tuvo mucha salida comercial cuando apostó por la telefonía.

PDA:

Se trataban de pequeños organizadores personales, los cuales integraban  varias funciones, cómo calendario, reloj mundial, calculadora y pequeñas aplicaciones de ofimática. En su momento compitió con HP, Q-Tech (actual HTC) y Palm. La decadencia de estos dispositivos radica en la integración de sus mismas funciones en la mayoría de los teléfonos móviles modernos, y al hecho de que algunos fabricantes no pueden competir en este mercado.

Otros éxitos sin mercado en la actualidad:

Históricamente, Casio comercializó toda clase de material electrónico que representaron verdaderas revoluciones en su momento, pero que en la actualidad no tienen salida comercial dado que se tratan de dispositivos innecesarios, superados en prestaciones o simplemente, obsoletos. Entre los más exitosos, estuvieron el televisor portátil, la impresora matricial (derivada de los inicios del IBM PC), los reproductores de audio portátiles con Cassette y CD, los ordenadores portátiles, y los monitores que triunfaron en la época dorada del CRT.

El compromiso Casio:

Casio proviene de Japón, dónde muestra un fuerte compromiso por los valores de su país, tales cómo el respeto, la disciplina, la perfección y la creatividad, hecho que ha conseguido tantas y tan rendibles patentes. Se le considera una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, y una pieza clave en la economía de Japón. Y es gracias a estas empresas el motivo por el cual Japón es uno de los países más desarrollados tecnológicamente del mundo.


Sede central de Casio en Shibuya, Japón.

Se cuenta en la cultura popular japonesa que el propio Tadao Kashio  entró en uno de los laboratorios de investigación de la empresa, y dijo “¿Si la naturaleza es a color, por qué no la podemos ver a color?”. Gracias a ello, Casio inventó la primera tecnología de emisión de imágenes dinámicas a color sin retroproyección, el TFT, pese a que no consiguiera consolidarse comercialmente hasta 30 años más tarde.




1 comentario: