jueves, 31 de marzo de 2011

El estandárte IEEE 802.11

El estandarte IEEE 802.11:

Para mucha gente el estandarte IEEE 802.11 no les suene de nada. Probablemente les sonará más sus denominaciones comerciales: Bluetooth, WiFi, WiMax, etc…

Técnicamente, dentro del esquema de los 7 niveles de OSI, el 802.11 ocupa los 2 primeros: Capa física y de enlace.

IEEE 802.11 se encarga de las dos capas inferiores: Física y Enlace.

Fue creado en 1997, y mejorado por primera vez en 1999, permitiendo un ancho de banda de 2 Mbps. Por el hecho de tratarse de una tecnología inalámbrica, ha permitido a los usuarios, junto con sus posteriores mejoras, el permitir desarrollar toda una serie de aplicaciones.

Estas son las más corrientes:

-          Bluetooth: Usado sobretodo en teléfonos móviles, sirve para trasmitir pequeñas cantidades de datos en un espacio físico reducido. Su aplicación más conocida es el uso de los manos libres, obligatorios si se quiere usar el móvil en el coche.
-          WiFi: Para trasmitir grandes cantidades de datos a gran velocidad. Este lo vamos a comentar un poco más adelante en este mismo artículo.
-          WiMax: Usado por las grandes empresas y la administración pública. Esto permite trasmitir datos a gran velocidad, hasta 600 Mbps en la actualidad, por grandes extensiones geográficas, cómo podría ser una ciudad.

En cualquier caso, este necesita una infraestructura. Con un emisor (en el caso de WiFi, un router), y un receptor (cómo podría ser un ordenador portátil). Su alcance depende de la calidad de los componentes. No es lo mismo una infraestructura doméstica, que con el router suministrado por el operador se cubren unos 20-25 metros, suficiente para cubrir un hogar medio, que una gran instalación al aire libre, la cual necesita toda una serie de antenas y repetidores.

Vamos a analizar su aplicación más conocida: El WiFi:

El WiFi se presentó por primera vez en 1999, usando el entonces avanzado IEEE 802.11 b, la cual permitía un ancho de banda de 11 Mbps. Entonces empezaron a surgir antenas externas para ordenadores, para que los usuarios pudieran beneficiarse de su conexión. Y muchos lugares públicos (aeropuertos, hoteles, centros comerciales, restaurantes, etc…) implementaron conexiones públicas.

Esquema de la infraestructura WiFi: Con un sólo punto de acceso, técnicamente llamado AP (acrónimo inglés que significa Access Point), se pueden cubrir toda una serie de dispositivos compatibles: ordenadores, impresoras, consolas, etc...


En 2003 se presentó el WiFi por IEEE 802.11 g, la cual usaría la banda a 2,4 Ghz (la misma que el Bluetooth, pero con distinto protocolo), para mejorar el WiFi ya existente. Este permitiría dar un acho de banda de hasta 54 Mbps, y la retrocompatibilidad, ya que era compatible con instalaciones 802.11 b. En la actualidad, este es el modelo más extendido en conexiones domésticas.

Finalmente, en 2009 se aprobó la comercialización del IEEE 802.11 n, la cual sería la más avanzada. Con una velocidad de banda de un promedio de 150 Mbps, y con hasta 600 Mbps en pruebas experimentales en laboratorio, se trata de la versión más avanzada presentada hasta la fecha. Algunos operadores con infraestructura de fibra óptica ya han presentado modelos de routers con esta tecnología, que permiten dar un gran ancho de banda, incluso superior a las líneas cableadas.

En un futuro se espera la comercialización del IEEE 802.11 z, la cual debería permitir todavía más ancho de banda por redes inalambricas.

Además de todo lo comentado en el artículo, para ello se deben saber toda una serie de normas y protocolos informáticos que ya os comentare en futuras entradas.

Gracias por leerme, y os recuerdo que estáis invitados a comentar.

fran_bcn

No hay comentarios:

Publicar un comentario