sábado, 2 de abril de 2011

Los éxitos de Sony



Todos hemos oído hablar de la marca japonesa Sony, una de las más importantes a nivel mundial en varios sectores de la electrónica. En este artículo vamos a analizar, en orden cronológico, algunos de los productos que más fama y beneficios han aportado al gigante japonés:

TR55:

Fue la primera radio que usó transistores. Disponía de un sintonizador, y redujo notablemente el tamaño, el peso y el consumo eléctrico de las radios de la época. Se presentó al mercado japonés en 1955, y dos años más tarde llegó a Europa. Pese a ser caro por la época, sus costes de producción fueron infinitamente menores que los aparatos equivalentes de la época, lo cual garantizó grandes beneficios para la empresa. En 1958 presentó el primer sintonizador de radio a dos bandas: AM y FM (por aquella época no estaba muy extendida la banda FM).


Pese a no parecer nada, esta radio fue una verdadera revolución en su momento

CV-2000:

Fue el primer grabador de vídeo doméstico. Usando un formato llamado VTP (Video Tape Recorder, Grabador de Cinta de Vídeo), el cual se pudo considerar el predecesor del exitoso VHS. Este permitía grabar programas de televisión, y si el presupuesto lo permitía, editar sus propios vídeos.

Trinintron:

Fue presentado en 1968, y fue el sistema de televisión por un sistema de tubos de rayos catódicos (CRT) hasta que empezó su decadencia, en la segunda mitad de 1990’s. Entre otras innovaciones por la época, se presentaron televisores a color, el televisor panorámico en formato 16:9, el aumento de pantalla hasta  las 36 pulgadas, y el televisor de pantalla plana. Tuvo un importantísimo éxito comercial hasta la popularización de las tecnologías Plasma y LCD. Sony las descatalogó oficialmente en 2008, habiendo vendido hasta la fecha más de 280 millones de televisores con esta tecnología.

El proyector de vídeo:

Presentado en 1972, fue el primer proyector de vídeo doméstico. Hasta la fecha, los proyectores sólo proyectaban imágenes estáticas conocidas cómo diapositivas, y los de vídeo se usaban solamente en cines. Se basaba en un tubo de rayos catódicos con una fuente lumínica de gran intensidad para ser proyectada en una pantalla de lona blanca.

Walkman:

Presentado en 1979, fue el primer reproductor de música propietaria portátil de la historia. Usaba una pletina simple de Cassette, el cual funcionaba con 4 pilas alcalinas, e incluyó auriculares en orígen. Fue un éxito de ventas para Sony, pese a que en sus primeros años otras empresas intentaron plagiarlo sin mucho éxito comercial (y alguna que otra demanda jurídica). La marca Sony Walkman todavía se explota en la actualidad para referirse a reproductores de audio portátiles a nivel personal, pese a pasar a tener una memoria integrada y usar formatos digitales.



El CD:

Inventado en 1980 conjuntamente con la holandesa Philips, y comercializado en 1984, fue el primer gran paso hacia la música digital. Usando un disco de plástico y aluminio de 12 cm. de diámetro, permitía guardar, los primeros modelos, 6 pistas de audio de 4 minutos y pasar de una a otra en menos de un segundo, sustituyendo al complejísimo sistema de vinilos. Los primeros tenían una capacidad de hasta 250 MB. Posteriormente, se abrió el estandarte para otros usos. A principios de los 1990’s, se usó cómo soporte para aplicaciones informáticas, y en 1994, fue el soporte en el que vendrían los juegos de la PlayStation.

PlayStation:

Presentada en 1994 en Japón, fue la gran entrada de Sony en el mercado de los videojuegos. Fue la primera consola en usar un soporte óptico para sus juegos (hasta la fecha usaban cartuchos o cintas), hecho que mejoró notablemente la velocidad de procesamiento y la calidad de los juegos, y la primera consola multimedia (podía reproducir Audio CD). En 1998 se presento el mando DualShock, que combinaba mandos digitales y analógicos, y dos motores de vibración. En el año 2000, presentaron la PlayStation 2, la evolución de la primera, usando juegos en formato DVD, reproductor de DVD-Video. Esta ha sido la consola con más éxito comercial de la historia, con más de 140 millones de consolas vendidas. Finalmente, en 2007 se comercializó la PlayStation 3. Fue la consola doméstica más cara jamás presentada, con un coste de 600 € en su momento. Usando el entonces novedoso formato Blu-ray Disc, la conexión HDMI, y otras innovaciones. En las 3 consolas fueron presentadas un modelo Slim, más fino, ligero y con menor consumo eléctrico. En 2005 se presentó la versión portátil de la PlayStation, la PSP.


La PlayStation 3, cómo sus anteriores models, también presentó su modelo Slim.

Sony Bravia:

Pese a no haber sido Sony quién inventó el televisor LCD, fue en 2006 cuando presentó su nueva marca Bravia, destinado a sus televisores de gama alta. Posteriormente, evolucionaron al LED, y al 3D. Se calcula que actualmente un 30 % de los televisores vendidos en el mundo son Sony.

Blu-ray Disc:

Fue el gran formato de vídeo en alta definición, y permitió ver películas en casa en la máxima definición 1080 P. Compitió durante 2 años con el HD DVD de Toshiba, hasta la retirada del mismo. Fue el formato elegido para la PlayStation 3, y marcas cómo Apple, HP o Samsung le dieron soporte. También fue elegida para la mayoría de las productoras importantes de cine para vídeos domésticos. Este formato también permite una versatilidad en otros ámbitos, ya que un disco de capa simple permite 25 GB de almacenamiento doméstico, mientras que el de doble capa hasta 50 GB, frente a los 8,5 GB del DVD de doble capa, además de una mayor velocidad de procesamiento.

3D-TV:

Pese a que el 3D es un invento con más de 40 años de historia, actualmente Sony es quien más saca por este concepto en el mercado doméstico. Han integrado los dos ojos que conforman la ilusión óptica. Además, llegó con varios acuerdos con varias empresas, incluso con la FIFA, para hacer trasmisiones en 3D en directo al mercado doméstico. Actualmente, los abonados a Digital Plus pueden ver fútbol en 3D, y se comercializar juegos en 3D para PlayStation 3.

Éxitos en Japón:

Sony dispone en Japón de varios equipamientos culturales y lúdicos que cede a la sociedad cómo beneficio social. Destacan museos, acuarios y arcades. También tiene tiendas oficiales distribuidas por todo el mundo.


Sony muestra un fuerte compromiso con su país natal: Japón, al qual le cede toda clase de equipamiento cultural y lúdico.


Potenciales éxitos futuros:

Con un nombre en clave de Sony NGP (Next Generation Portable), pretende ser la próxima generación de consolas portátiles, tomando el relieve a la exitosa PSP. Sus características ya impresionan: pantalla AMOLED de 5 “, dos pads táctiles posteriores, WiFi y 3G, y otras características mantenidas en secreto, se prevé estar en el mercado antes de navidad de 2011. También pretende dar a conocer tecnologías ya existentes para perfeccionarlas, como es el caso de la marca de informática VAIO.


Esta fue una de las primeras fotos filtradas de la NGP, la cual pretende tomar el relieve de la primera PSP en el mercado de las consolas portátiles.


Página oficial Sony en español: http://www.sony.es/.

Recordad que os podéis suscribir cómo seguidores del blog fran_bcn, y estar actualizados de nuevas entradas. Y que siempre estaré abierto a sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario