sábado, 28 de mayo de 2011

Adiós, PC City



Cómo bién se leyó hace poco tiempo, la cadena britanica de tiendas de informática PC City anunció la retirada definitiva del mercado español. En nuestra entrada de hoy, vamos a analizar la empresa, y el motivo de su retirada.

Un gran holding a sus espaldas:

El conocido modelo de negocio de PC City se basa en una formula que funciona en otros países europeos: la pertenencia a un holding (grupo de empresas) que operan varios ámbitos de negocio.

En el caso de PC City, este pertenece a la matriz britanica  Dixons Retails, la qual agrupa a varias empresas del ámbito sobretodo tecnológico. Entre otras, destaca la ya citada PC City (informática), Dixons Travel (agencia de viajes por internet), Pixmania (fotografía) o Curry's (electrodomésticos).


Vista típica del interior de una tienda PC City. Era curioso el hecho de que no todos los pasillos eran paralelos.

Para la llegada de la conocida PC World en el mercado español en 2001, cómo ya ocurrió en Italia, se cambió el nombre a PC City. El motivo es que la marca PC World ya estaba registrada en España, para una revista especializada en informática.

PC City también ofrecía una página web dónde hacer las compras on-line, con la posibilidad de recibir el envio a casa, o recojerlo en la tienda fisica que escojieras. También ofrecía un servicio especifico para PYME's, tanto presencial en tienda cómo por internet o teléfono.

La expansión:

Desde 2001 hasta 2006, PC City se benefició de una fuerte expansión por toda la geografía española, especialmente en Catalunya y Madrid. En Catalunya abrió las tiendas de Badalona, Sant Antoni, Glories, Rambla, L'Illa, Girona y Lleida.

La tienda PC City de L'Illa era una de las tiendas de informática más grandes de Barcelona. Tenia una inmensa sección de videojuegos en su interior.

En total, en su mejor momento, PC City contó con un total de 34 tiendas y una plantilla de más de 1600 empleados. La última tienda en abrir antes de anunciar su retirada del mercado fue la de Marineda City, en La Coruña (Galicia), en el recién centro comercial más grande de España.

El crack:

Pese a que fueron unos pocos analistas de mercado y economistas los que fueron capaces de verlo con antelación, la noticia no fue una sorpresa para muchos.

El 14 de abril de 2011, PC City anuncia el cierre definitivo de todas sus tiendas en España. Ello supone el cierre de 34 tiendas y el despido de 1224 empleados. Con ello también se cierra la sede logística en Madrid, la página web y el canal de venta on-line. 

La empresa dió un mes adicional a los clientes para recojer sus pedidos on-line y lo que tengan en servicio post-venta. También se hicieron rebajas internas los últimos días, que llegaron al 40 % de descuento.


¿Y ahora, qué?

Con la marcha de PC City, un total de 1224 empleados se han quedado sin empleo. A ellos les corresponde el encontrar un futuro empleo. Desde fran_bcn blog desearles la mejor suerte del mundo en este ámbito, ya que la van a necesitar. 

Los clientes que hayan comprado algún artículo en PC City, y requieran de servicio post-venta o asistencia deberán dirigirse al servicio oficial del fabricante, pese a que algunas marcas son dificiles de conseguirlo en España.

La competencia:

Pese a que la competencia de PC City ya exisitía antes de anunciar su marcha, ahora va a ser mucho más fuerte, ya que uno de sus rivales ya no les va a influir. Por orden de importancia, en el estado español, son estos, incluído su país de orígen:

- Media Markt (Alemania).
- FNAC (Francia).
- Saturn Media (Alemania).
- Worten (Portugal).


Imágenes cómo esta van a ser ahora más fáciles de encontrar en Media Markt, uno de los rivales de PC City.

Las 4 empresas citadas se tratan de las grandes superficies presentes en España con una fuerte actividad basada en la informática y la tecnología. Igual que PC City, estas también pertenecen a una matriz en sus respectivos países de orígen.

________________________________________________________________

Y hasta aquí el breve resumen de lo que ocurrió con PC City. Desear, desde fran_bcn blog, toda la suerte del mundo a su plantilla que ahora se ha quedado sin empleo y, en conseqüencia, les va a costar el alimentar a sus famílias.

Recordad que el blog siempre está abierto a sugerencias y comentarios.

fran_bcn

sábado, 21 de mayo de 2011

El iPhone, o cómo convertir un teléfono en objeto de deseo

Bueno, en primer lugar, debo pedir disculpas a mis lectores y seguidores por la tardanza. Deciros que he estado muy ajetreado durante las últimas 2 semanas con los exámenes finales, y finalmente los he terminado. Espero que me hayan ido muy bien...

Ahora vamos a empezar la entrada de hoy, cuyo título ya habeis visto:

El iPhone, de Apple, tiene su origen en la necesidad de Apple de derivar sus ámbitos de negocio hacia otras actividades más allá de la pura informática. Tras una buena aceptación comercial de los ordenadores Mac, y el boom de los distintos modelos del iPod, los analistas de mercado de esta empresa dieron con la idea: El teléfono.

En sus primeros intentos, procuraron comercializar un teléfono que reconociera iTunes, el sistema operativo que usaba el iPod. En septiembre de 2005, Apple llega a un acuerdo con Motorola para la producción del ROKR E1, un teléfono que reconocía iTunes, orientado a la música, pero de poca aceptación comercial.



Finalmente, el primer iPhone fue presentado en EEUU el 9 de enero de 2007. Este primer iPhone tendría una pantalla multi-táctil de 3,5 pulgadas, cámara de 2 MPix, acelerómetro, Safari (cómo navegador de Internet) y la versión iTunes del iPod Touch de la época.

Su primer anuncio fue permitido en febrero de 2007 en la cadena americana ABC (no confundir con el periódico español). Terminaba con la pantalla del iPhone diciendo “Hello” (Hola). En julio, Apple pagó 700 000 € a Michael Kovatch, el cual registró, en 1995 el dominio www.iphone.com, el cual actualmente redirige directamente a la web de Apple en inglés.

El primer anuncio del iPhone emitido en EEUU (en inglés).


El 29 de julio de 2007, Apple introdujo en el mercado estadounidense el primer iPhone. Conseguirlo implicaba vincularse a una permanencia de 2 años a la operadora AT&T. Este día se formaron colas en la tienda Apple de Nueva York, para que la gente fuera la primera en conseguirlo. Los empleados de Apple también recibieron un iPhone gratis. En los primeros 3 días se vendieron 146 000 iPhone’s sólo en esta tienda.

En Europa el iPhone llegó el 7 de noviembre de este mismo año. Sólo se comercializaba en Alemania y Reino Unido. En ambos casos, este sólo se podía conseguir bajo una permanencia de 2 años, en el caso de Alemania, con T-Mobile, y en Reino Unido, con O2 (perteneciente a la matriz de la polémica Telefónica).

En España se hizo esperar la comercialización, hasta septiembre de 2008. Ya fue la versión posterior, la 3G, la cual sólo se podía conseguir con Movistar. Este requería de una tarifa de datos para aprovechar sus funcionalidades de Internet. Movistar se defendió de su monopolio alegando que “era el único operador con infraestructura preparada para operar en 3G”.

Sólo un año más tarde, presentó una mejora, el iPhone 3GS. La S  provenía del inglés Speed (veloz). Incorporó un procesador más veloz, potente y con menor consumo eléctrico, una cámara de 3 MPix, y un acelerómetro mejorado.

Finalmente, en julio de 2010 se introdujo al mercado el iPhone 4. Este llevaría dos cámaras (frontal VGA y posterior HD y 5 MPix de resolución), procesador A4, multitarea, giroscopio de 6 ejes y funcionalidades nuevas, cómo FaceTime (videoconferencia).

Desde esta comercialización, que el iPhone ya está disponible con todos los operadores que lo quieran ofrecer, terminando con el monopolio. También existe, desde este tiempo, la posibilidad de conseguirlo libre por una elevada cuantía económica.

Se prevé que en agosto de 2011 se presente el iPhone 5, el cual llevaría una pantalla mayor, de entre 3,7 y 4 pulgadas, y nuevas mejoras tanto en hardware cómo en funcionalidades.


Imagen del que podría ser el prototipo del iPhone 5, pese a que esta foto no sea oficial ni confirmada.

Polémicas:

Ya desde el principio, el iPhone ha  sido criticado por el hecho de ser únicamente conseguible con un operador, teniendo el cliente que ceder a sus duras condiciones de permanencia. Por el mercado negro, y páginas de compraventa, cómo eBay, lo vendieron con el jailbreak liberado, lo que permitió usarlo con cualquier operador.

Apple se defiende alegando que invirtieron más de 130 millones de Euros en investigar nuevas tecnologías para darle una cobertura total en cualquier situación y en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, estos problemas  se dieron al principio con  el iPhone 4. Se mejoraron las nuevas producciones, pero no se repararon los ya existentes pese a estar en garantía.

También es alarmante la poca resistencia de su pantalla táctil, la cual comparte todo su frontal con un cristal.

Su elevado precio también ha sido motivo de críticas, pese a que las operadoras acabaron con hacerlo pagar igualmente por su subvención.

Y la conectividad Bluetooth sólo permitía usarlo, en los primeros modelos, para conectar un equipo manos libres (obligatorio para usar el mobil en el coche). En las posteriores mejoras, esto permitió transferir archivos multimedia a otros móviles, siempre que sean propiedad del autor (fotografías, vídeos, grabaciones de voz, etc…).

Para usar el iPhone con la tarjeta del operador, hay que usar un formato distinto, llamado MicroSim, una tarjeta de móvil bastante más pequeña, y difícil de conseguir. Pese a ello, en las tiendas Apple, disponen de máquinas adaptadoras de una Sim convencional a una MicroSim.


Comparativa entre una Sin convencional (arriba) y una MicroSim (abajo), del operador Vodafone.

No permite la reproducción de formatos multimedia PDF y Flash, imprescindibles para usar algunos juegos y Web cómo Youtube. Apple lo arregló creando una aplicación  para ello.

El cable de datos, el cual es el mismo que se usa para cargar la corriente, es un diseño propietario de Apple, de 30 pines. Este es difícil de conseguir por vías extraoficiales, y es caro si es perdido o robado.

Principales aplicaciones en origen:

El iPhone, cuando lo compras nuevo, lleva estas aplicaciones instaladas, las cuales salen en la pantalla principal, y son inamovibles:

-          Mensajes (SMS).
-          Calendario.
-          Fotos.
-          Cámara.
-          Youtube.
-          Bolsa.
-          Mapas.
-          Tiempo.
-          Reloj.
-          Calculadora.
-          Notas.
-          Ajustes (configuración).
-          iTunes Store (no presente en las versiones más modernas).
-          App Store (para descargar las aplicaciones de mejora para el iPhone).
-          Brújula.

Además de incluir estar aplicaciones permanentes en todas las pantallas:

-          Teléfono.
-          Correo.
-          Safari (navegador).
-          iPod (música).


Pantalla de inicio del iPhone (en inglés).

Además, de unas 400 000 aplicaciones (y sigue en alza) descargables para iPhone, el 70 % de las cuales gratuitas.

Competencia:

A raíz de la fiebre por el iPhone, las empresas de telefonía tradicionales, cómo Nokia o SonyEriccson crearon modelos parecidos, pero no clónicos para no tener problemas legales. Se introdujo el táctil, el multi-touch, el giroscópio y la tienda de aplicaciones.

Otras empresas crearon copias ilegales en toda regla, con nombres tan concisos cómo aPhone, AiPhone, HiPhone o AirPhone. Por el momento, nadie tiene constancia de que se haya denunciado por plagio.


domingo, 8 de mayo de 2011

El gran ataque hacker de Sony

Si bien hace unos días se hablo en este blog acerca de los éxitos de Sony, hoy toca hablar de uno de sus episodios más oscuros.

Tras el conocimiento masivo por parte de la sociedad a través de los medios de comunicación, Sony envió a todas las direcciones de correos viculadas a una PlayStation Network Account el siguiente comunicado:

Estimado cliente de PlayStation Network/Qriocity:

Hemos descubierto que entre el 17 de Abril y el 19 de Abril de 2011, determinada información de usuarios de PlayStation Network y Qriocity fue puesta en compromiso en conexión con una intrusión ilegal no autorizada en nuestro sistema. Como resultado, las medidas que hemos tomado hasta la fecha son las siguientes:

1)    Temporalmente cerrado los servicios de PlayStation Network y Qriocity.

2)    Puesto en contacto con una agencia de seguridad externa de prestigio para conducir una investigación exhaustiva de lo ocurrido; y

3)    Rápidamente tomar las medidas necesarias para fortalecer nuestra infraestructura en red, y reconstruir el sistema ofreciendo una mayor protección de vuestra información personal.

Realmente apreciamos y agradecemos vuestra paciencia, y estamos trabajando muy duro y haciendo todo lo necesario para resolver este problema de una forma rápida y eficiente lo antes posible.

A pesar de estar todavía investigando los detalles de este incidente, creemos que personas no autorizadas han podido obtener vuestra información personal: nombre, dirección (ciudad, provincia, código postal), país, dirección  de correo electrónico, fecha de nacimiento, nombre de acceso y contraseña de PlayStation Network/ Qriocity, y PSN ID.  Es también posible que vuestros datos de perfil así como historial de compra, y dirección de cobro hayan sido obtenidos. Si habéis autorizado una subcuenta asociada a vuestra cuenta principal a otra persona, la misma información de esta persona ha podido ser obtenida. A pesar de no haber evidencia de que los datos de tarjeta de crédito hayan sido obtenidos no podemos negar esta posibilidad. Si has facilitado tus datos de tarjetas de crédito a través de PlayStation Network o Qriocity, debemos contemplar por motivos de seguridad,  la posibilidad de que el número de la tarjeta de crédito (no incluyendo el código de seguridad), y la fecha de expiración de la misma hayan sido también obtenidos.

Por vuestra seguridad, os recomendamos que seáis extremadamente cuidadosos con estafas vía email, correo, o teléfono preguntando cualquier tipo de información personal sensible. Sony nunca se pondría en contacto con vosotros de ninguna manera, incluyendo correo electrónico, preguntando por vuestro número de tarjeta de crédito, número de la seguridad social, identificación de impuestos o cualquier otro tipo de información personal de identidad. Si alguien se pone en contacto preguntando por este tipo de información, os aseguramos que Sony no es la entidad que requiere esta información. Adicionalmente, si usas el mismo nombre y contraseña que los usados para PlayStation Network o Qriocity  para otros servicios o cuentas no relacionados con Sony, recomendamos que también sean modificados.

Para evitar un posible robo de identidad o perdida financiera, recomendamos revisar regularmente el saldo y movimientos realizados en vuestras cuentas corrientes.
Os agradecemos vuestra paciencia hasta haber completado la investigación de este incidente, y sentimos mucho las posibles molestias ocasionadas. Nuestros equipos están trabajando sin descanso, y nuestros servicios serán restablecidos lo antes posible. Sony se toma la protección de la información muy en serio y continuará trabajando para asegurarse de que medidas adicionales son tomadas para proteger dicha información. Proveer un servicio de entretenimiento seguro y de calidad para nuestros consumidores es nuestra prioridad principal.
 


Este es parte del contenido del mensaje. Sin lugar a dudas, en estos momentos Sony se encuentra en un momento delicado en el que la imágen de la empresa está en juego.

Sin embargo, aquí os resumo un poco las ideas más importantes de la carta:

- Entre los días 17 y 19 de abril de 2011, un grupo de expertos informáticos violó el filtro de seguridad de los servidores centrales de Sony (en Japón).

- Debido a esto, Sony ha cancelado, por el momento, de forma provisional, el acceso a todas las funcionalidades on-line de sus sistemas PlayStation 3 y PlayStation Portable.

- El grupo citado de hackers han conseguido los datos de aproximadamente unos 11 millones de usuarios. Los más destacados son: Nombres y apellidos, dirección postal y dirección de correo electrónico y contraseña del mismo.

- No tienen constancia de que hayan conseguido datos bancarios, pese a que no lo descarten.

- Sony ha contactado con diversos orgnanismos de seguridad de todos los tipos para investigar lo ocurrido.

Estas son las medidas que ha tomado Sony al respeto:

- Cancelación provisional de los servicios PlayStation Network, hasta nuevo aviso.

- Contacto con una agencia de investigación privada (detectives) para investigar.

- Contacto con el FBI.

- En España, contacto con las unidades cientificas y de delitos telemáticos de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

- Envío a todos los titulares de la carta citada más arriba.

Que hacer si sospechas de ser una víctima del ataque:

- Desvincular tu consola PlayStation de la red en la qual esté viculada (quitar el latigillo o anular la conectividad WiFi de la consola).

- Ver los movimientos que han sido realizados con la targeta que usaste para vicularte a PlayStation Network. En caso de que haya habido una retirada de fondos no autorizada, recomendamos solicitar al banco la anulación de la targeta.

- En caso de que encontraras alguna pista o algún indicio que pudiese ayudar a encontrar pruevas al respeto, ponte en contacto con la policía. El teléfono de contacto es el 112.

Desde aquí, desde fran_bcn blog no se puede facilitar más información por el momento, pese a que no dudaremos en facilitar más información si fuese necessario u ocurriese un cambio importante. De todos modos, recomiendo visitar los enlaces siguientes, si quereis solicitar más información al respeto:

http://es.playstation.com/psnoutage : Información, asistencia y ayuda oficial Sony.
http://www.policia.es/ : Policía Nacional. Se debe contactar con la unidad de delitos telemáticos.
http://www.mossos.cat/ : Mossos d'Esquadra (SÓLO para residentes en Catalunya).

domingo, 1 de mayo de 2011

La impresora matricial

Los orígenes de la impresora matricial van directamente vinculados al funcionamiento de la máquina de escribir, patentada en 1714 por Henry Mill. Posteriormente, estas fueron modernizadas y perfeccionadas hasta conseguir su máxima aceptación entre 1890 y 1970, cuando se empezó a popularizar la informática tal cómo se entiende actualmente. Fue en 2001, cuanto IBM y Olivetti las descatalogaron definitivamente del mercado.


Estas eran las piezas de hierro que usaban las máquinas de escribir para estampar el texto a su paso por la cinta de carbono.

El funcionamiento de la máquina de escribir consistía en un teclado, el cual, de forma mecánica, desplazaba un molde de hierro hasta el papel, el cual usaba una cinta de carbono para estampar el carácter en el papel. Posteriormente, se procuró perfeccionar con la máquina eléctrica, la cual permitía dar poca fuerza al escritor para seguir escribiendo, la invención del Tipp-Ex en Francia, la máquina de escribir que permitía borrar (dejando marca en el papel, eso sí), y la antecesora, que permitía visualizar en una pequeña pantalla el texto previo antes de pasarlo a papel.

La empresa americana Digital Equipment Corporation (la cual fue vendida en 1998 a Compaq, posteriormente HP), obtuvo la patente de la impresora matricial en 1957. Estas primeras impresoras matriciales disponían de dos cintas: una era una cinta negra la cual contenía el carbono que se estampaba en el papel, y la otra contenía en distribución las 24 letras del abecedario (A-Z) y los 10 números (0-9). Una vez procesada la información, la cinta hacía una serie de movimientos por tal de “estampar” en el papel el texto correspondiente. Esta impresora tardaba unos 4 minutos en imprimir una hoja en A4 con sólo texto en negro.

No muchos años más tarde, se sustituyó el molde con los caracteres por una serie matricial de 24 agujas (para hacer 6 líneas horizontales por 4 de verticales). Esta nueva mejora permitió, si el demás hardware lo permitía, crear nuevos símbolos, además del abecedario de su antecesor. Estas agujas se movían mediante un pequeño electroimán para estampar el carbono sobre el papel.

Años más tarde, se perfeccionó incorporando más agujas y con más densidad, hecho que permitió que las impresoras fueran más multimedia, dejando de lado las impresiones de sólo texto.

Una posterior mejora permitió hacer impresoras matriciales a color, mediante el uso de 4 cintas, con la negra, y otras 3 de carbono con colorantes para conseguir los 3 colores base (cian, magenta y amarillo). Esto ya empezó a tener éxito entre las grandes empresas de la época.

Su salto definitivo al mercado popular se hizo en 1981, con la comercialización del IBM PC, el primer gran ordenador doméstico vendido en masas.


El IBM PC con su respectiva impresora matricial.

Se empezó a comercializar la impresora matricial IBM, pese a que en realidad era fabricada por Epson (perteneciente a la matriz japonesa Seiko, con amplio prestigio ya en esta época en el mundo relojero). Esta permitía, mediante un programa editor de texto, imprimir una página de texto en negro en unos 2 minutos. El modelo era delicado y ruidoso, pero se conectaba al entonces novedoso puerto paralelo.

Estas impresoras vivieron su época dorada desde 1981 hasta 1995, con la popularización de las nuevas tecnologías. Las más populares eran de 9 pines  por píxel (3 horizontales y 3 verticales), pese a la existencia de la poco conocida ImageWriter LQ de Apple, que permitía hasta 27 pines por píxel.

No con el mismo concepto, pero si parecido empezaron a popularizarse las posteriores y nuevamente exitosas tecnologías: la inyección de tinta y el láser. De hecho, las impresoras modernas también usan la matriz de puntos, sin embargo, al ser tan precisas, requerirían de un microscopio para apreciarlo, ya que la vista humana no tiene suficiente capacidad.

En la actualidad estas impresoras están completamente descatalogadas del mercado doméstico, pero no extintas. Se usan en los establecimientos comerciales, cómo impresoras de ticket. IBM (la cual si está presente en la actualidad en el mercado corporativo), Epson, Konica-Minolta, Canon y Brother son las empresas más corrientes en la actualidad para este tipo de dispositivos. Estos modelos usan la densidad de 24 pines por píxel, y permite imprimir texto, líneas, dibujos, fotografías monocromas y códigos de barras. Pero sólo se usan en ticket, la cual usa un papel de rollo de un máximo de 10 cm. de ancho. Otra de las aplicaciones la usa Indra para toda clase de soluciones en el transporte: validadoras, expendedoras, etc… Entran también en este mercado Siemens, T-Systems, Fujitsu, Motorota  e IBM.


El dispositivo de la derecha de la imágen es el que usan los actuales TPV's.

Entre las principales ventajas que presentan actualmente, está el hecho de tener un bajo coste de impresión, la capacidad de impresión continua (uso del papel de rollo). Entre los inconvenientes, aún no solventados, está el tema del ruido, pese a que su presencia mayoritaria ya es en lugares de naturaleza ruidosa, a la baja calidad de impresión (pese a suficiente por el uso que se le da a la actualidad), y el hecho de perder intensidad de negro a medida que se agota la cinta de impresión. Tampoco dispone de ningún aviso en cuanto ocurre esto, por lo cual ello implica el inutilizar el Terminal hasta que la cinta sea repuesta.


La etiquetadora Dymo, un claro ejemplo del uso actual de la impresora matricial.

Recordad que podéis seguir el blog a través de las continuas actualizaciones, a lo que se unen la inserción de comentarios y las sugerencias.

fran_bcn