sábado, 21 de mayo de 2011

El iPhone, o cómo convertir un teléfono en objeto de deseo

Bueno, en primer lugar, debo pedir disculpas a mis lectores y seguidores por la tardanza. Deciros que he estado muy ajetreado durante las últimas 2 semanas con los exámenes finales, y finalmente los he terminado. Espero que me hayan ido muy bien...

Ahora vamos a empezar la entrada de hoy, cuyo título ya habeis visto:

El iPhone, de Apple, tiene su origen en la necesidad de Apple de derivar sus ámbitos de negocio hacia otras actividades más allá de la pura informática. Tras una buena aceptación comercial de los ordenadores Mac, y el boom de los distintos modelos del iPod, los analistas de mercado de esta empresa dieron con la idea: El teléfono.

En sus primeros intentos, procuraron comercializar un teléfono que reconociera iTunes, el sistema operativo que usaba el iPod. En septiembre de 2005, Apple llega a un acuerdo con Motorola para la producción del ROKR E1, un teléfono que reconocía iTunes, orientado a la música, pero de poca aceptación comercial.



Finalmente, el primer iPhone fue presentado en EEUU el 9 de enero de 2007. Este primer iPhone tendría una pantalla multi-táctil de 3,5 pulgadas, cámara de 2 MPix, acelerómetro, Safari (cómo navegador de Internet) y la versión iTunes del iPod Touch de la época.

Su primer anuncio fue permitido en febrero de 2007 en la cadena americana ABC (no confundir con el periódico español). Terminaba con la pantalla del iPhone diciendo “Hello” (Hola). En julio, Apple pagó 700 000 € a Michael Kovatch, el cual registró, en 1995 el dominio www.iphone.com, el cual actualmente redirige directamente a la web de Apple en inglés.

El primer anuncio del iPhone emitido en EEUU (en inglés).


El 29 de julio de 2007, Apple introdujo en el mercado estadounidense el primer iPhone. Conseguirlo implicaba vincularse a una permanencia de 2 años a la operadora AT&T. Este día se formaron colas en la tienda Apple de Nueva York, para que la gente fuera la primera en conseguirlo. Los empleados de Apple también recibieron un iPhone gratis. En los primeros 3 días se vendieron 146 000 iPhone’s sólo en esta tienda.

En Europa el iPhone llegó el 7 de noviembre de este mismo año. Sólo se comercializaba en Alemania y Reino Unido. En ambos casos, este sólo se podía conseguir bajo una permanencia de 2 años, en el caso de Alemania, con T-Mobile, y en Reino Unido, con O2 (perteneciente a la matriz de la polémica Telefónica).

En España se hizo esperar la comercialización, hasta septiembre de 2008. Ya fue la versión posterior, la 3G, la cual sólo se podía conseguir con Movistar. Este requería de una tarifa de datos para aprovechar sus funcionalidades de Internet. Movistar se defendió de su monopolio alegando que “era el único operador con infraestructura preparada para operar en 3G”.

Sólo un año más tarde, presentó una mejora, el iPhone 3GS. La S  provenía del inglés Speed (veloz). Incorporó un procesador más veloz, potente y con menor consumo eléctrico, una cámara de 3 MPix, y un acelerómetro mejorado.

Finalmente, en julio de 2010 se introdujo al mercado el iPhone 4. Este llevaría dos cámaras (frontal VGA y posterior HD y 5 MPix de resolución), procesador A4, multitarea, giroscopio de 6 ejes y funcionalidades nuevas, cómo FaceTime (videoconferencia).

Desde esta comercialización, que el iPhone ya está disponible con todos los operadores que lo quieran ofrecer, terminando con el monopolio. También existe, desde este tiempo, la posibilidad de conseguirlo libre por una elevada cuantía económica.

Se prevé que en agosto de 2011 se presente el iPhone 5, el cual llevaría una pantalla mayor, de entre 3,7 y 4 pulgadas, y nuevas mejoras tanto en hardware cómo en funcionalidades.


Imagen del que podría ser el prototipo del iPhone 5, pese a que esta foto no sea oficial ni confirmada.

Polémicas:

Ya desde el principio, el iPhone ha  sido criticado por el hecho de ser únicamente conseguible con un operador, teniendo el cliente que ceder a sus duras condiciones de permanencia. Por el mercado negro, y páginas de compraventa, cómo eBay, lo vendieron con el jailbreak liberado, lo que permitió usarlo con cualquier operador.

Apple se defiende alegando que invirtieron más de 130 millones de Euros en investigar nuevas tecnologías para darle una cobertura total en cualquier situación y en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, estos problemas  se dieron al principio con  el iPhone 4. Se mejoraron las nuevas producciones, pero no se repararon los ya existentes pese a estar en garantía.

También es alarmante la poca resistencia de su pantalla táctil, la cual comparte todo su frontal con un cristal.

Su elevado precio también ha sido motivo de críticas, pese a que las operadoras acabaron con hacerlo pagar igualmente por su subvención.

Y la conectividad Bluetooth sólo permitía usarlo, en los primeros modelos, para conectar un equipo manos libres (obligatorio para usar el mobil en el coche). En las posteriores mejoras, esto permitió transferir archivos multimedia a otros móviles, siempre que sean propiedad del autor (fotografías, vídeos, grabaciones de voz, etc…).

Para usar el iPhone con la tarjeta del operador, hay que usar un formato distinto, llamado MicroSim, una tarjeta de móvil bastante más pequeña, y difícil de conseguir. Pese a ello, en las tiendas Apple, disponen de máquinas adaptadoras de una Sim convencional a una MicroSim.


Comparativa entre una Sin convencional (arriba) y una MicroSim (abajo), del operador Vodafone.

No permite la reproducción de formatos multimedia PDF y Flash, imprescindibles para usar algunos juegos y Web cómo Youtube. Apple lo arregló creando una aplicación  para ello.

El cable de datos, el cual es el mismo que se usa para cargar la corriente, es un diseño propietario de Apple, de 30 pines. Este es difícil de conseguir por vías extraoficiales, y es caro si es perdido o robado.

Principales aplicaciones en origen:

El iPhone, cuando lo compras nuevo, lleva estas aplicaciones instaladas, las cuales salen en la pantalla principal, y son inamovibles:

-          Mensajes (SMS).
-          Calendario.
-          Fotos.
-          Cámara.
-          Youtube.
-          Bolsa.
-          Mapas.
-          Tiempo.
-          Reloj.
-          Calculadora.
-          Notas.
-          Ajustes (configuración).
-          iTunes Store (no presente en las versiones más modernas).
-          App Store (para descargar las aplicaciones de mejora para el iPhone).
-          Brújula.

Además de incluir estar aplicaciones permanentes en todas las pantallas:

-          Teléfono.
-          Correo.
-          Safari (navegador).
-          iPod (música).


Pantalla de inicio del iPhone (en inglés).

Además, de unas 400 000 aplicaciones (y sigue en alza) descargables para iPhone, el 70 % de las cuales gratuitas.

Competencia:

A raíz de la fiebre por el iPhone, las empresas de telefonía tradicionales, cómo Nokia o SonyEriccson crearon modelos parecidos, pero no clónicos para no tener problemas legales. Se introdujo el táctil, el multi-touch, el giroscópio y la tienda de aplicaciones.

Otras empresas crearon copias ilegales en toda regla, con nombres tan concisos cómo aPhone, AiPhone, HiPhone o AirPhone. Por el momento, nadie tiene constancia de que se haya denunciado por plagio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario