sábado, 28 de mayo de 2011

Adiós, PC City



Cómo bién se leyó hace poco tiempo, la cadena britanica de tiendas de informática PC City anunció la retirada definitiva del mercado español. En nuestra entrada de hoy, vamos a analizar la empresa, y el motivo de su retirada.

Un gran holding a sus espaldas:

El conocido modelo de negocio de PC City se basa en una formula que funciona en otros países europeos: la pertenencia a un holding (grupo de empresas) que operan varios ámbitos de negocio.

En el caso de PC City, este pertenece a la matriz britanica  Dixons Retails, la qual agrupa a varias empresas del ámbito sobretodo tecnológico. Entre otras, destaca la ya citada PC City (informática), Dixons Travel (agencia de viajes por internet), Pixmania (fotografía) o Curry's (electrodomésticos).


Vista típica del interior de una tienda PC City. Era curioso el hecho de que no todos los pasillos eran paralelos.

Para la llegada de la conocida PC World en el mercado español en 2001, cómo ya ocurrió en Italia, se cambió el nombre a PC City. El motivo es que la marca PC World ya estaba registrada en España, para una revista especializada en informática.

PC City también ofrecía una página web dónde hacer las compras on-line, con la posibilidad de recibir el envio a casa, o recojerlo en la tienda fisica que escojieras. También ofrecía un servicio especifico para PYME's, tanto presencial en tienda cómo por internet o teléfono.

La expansión:

Desde 2001 hasta 2006, PC City se benefició de una fuerte expansión por toda la geografía española, especialmente en Catalunya y Madrid. En Catalunya abrió las tiendas de Badalona, Sant Antoni, Glories, Rambla, L'Illa, Girona y Lleida.

La tienda PC City de L'Illa era una de las tiendas de informática más grandes de Barcelona. Tenia una inmensa sección de videojuegos en su interior.

En total, en su mejor momento, PC City contó con un total de 34 tiendas y una plantilla de más de 1600 empleados. La última tienda en abrir antes de anunciar su retirada del mercado fue la de Marineda City, en La Coruña (Galicia), en el recién centro comercial más grande de España.

El crack:

Pese a que fueron unos pocos analistas de mercado y economistas los que fueron capaces de verlo con antelación, la noticia no fue una sorpresa para muchos.

El 14 de abril de 2011, PC City anuncia el cierre definitivo de todas sus tiendas en España. Ello supone el cierre de 34 tiendas y el despido de 1224 empleados. Con ello también se cierra la sede logística en Madrid, la página web y el canal de venta on-line. 

La empresa dió un mes adicional a los clientes para recojer sus pedidos on-line y lo que tengan en servicio post-venta. También se hicieron rebajas internas los últimos días, que llegaron al 40 % de descuento.


¿Y ahora, qué?

Con la marcha de PC City, un total de 1224 empleados se han quedado sin empleo. A ellos les corresponde el encontrar un futuro empleo. Desde fran_bcn blog desearles la mejor suerte del mundo en este ámbito, ya que la van a necesitar. 

Los clientes que hayan comprado algún artículo en PC City, y requieran de servicio post-venta o asistencia deberán dirigirse al servicio oficial del fabricante, pese a que algunas marcas son dificiles de conseguirlo en España.

La competencia:

Pese a que la competencia de PC City ya exisitía antes de anunciar su marcha, ahora va a ser mucho más fuerte, ya que uno de sus rivales ya no les va a influir. Por orden de importancia, en el estado español, son estos, incluído su país de orígen:

- Media Markt (Alemania).
- FNAC (Francia).
- Saturn Media (Alemania).
- Worten (Portugal).


Imágenes cómo esta van a ser ahora más fáciles de encontrar en Media Markt, uno de los rivales de PC City.

Las 4 empresas citadas se tratan de las grandes superficies presentes en España con una fuerte actividad basada en la informática y la tecnología. Igual que PC City, estas también pertenecen a una matriz en sus respectivos países de orígen.

________________________________________________________________

Y hasta aquí el breve resumen de lo que ocurrió con PC City. Desear, desde fran_bcn blog, toda la suerte del mundo a su plantilla que ahora se ha quedado sin empleo y, en conseqüencia, les va a costar el alimentar a sus famílias.

Recordad que el blog siempre está abierto a sugerencias y comentarios.

fran_bcn

No hay comentarios:

Publicar un comentario