Mostrando entradas con la etiqueta Generalitat de Catalunya. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Generalitat de Catalunya. Mostrar todas las entradas

domingo, 30 de julio de 2017

EL PORQUÉ DEL INCENDIO DE TOMORROWLAND

Ayer, día 29/07/2017, era uno de los días más esperados a todo aficionado a la música electrónica. Y es que daba lugar el esperadísimo festival musical Tomorrowland. Consolidado desde hace 13 años en la ciudad de Boom (Bélgica), este año por primera vez crea festivales satélite en otras 8 ciudades en el mundo, con la inclusión de una trasmisión por satélite en cada una de sus delegaciones. Una de las ciudades afortunadas por la realización de este festival, llamado "Unite with Tomorrowland" (Unidos con Tomorrowland) es Santa Coloma de Gramenet, a escasos kilómetros de Barcelona, en España.
 
Lo que nadie se esperaba, bajo ningún concepto, y siendo por completa sorpresa, fue el espectacular incendio que empezó poco después de las diez de la noche en el gigantesco escenario, y que, tras su rápida propagación, obligo a la evacuación del recinto y la posterior anulación del evento.

Imagen del gran incendio que afectó el escenario de Tomorrowland, incluyendo las instrucciones de evacuación en la pantalla. Fotografía: Eldiario.es

Pese a la gran magnitud del incendio, no hubo ningún muerto ni herido grave, y los daños humanos se limitaron a unos pocos casos de contusiones y ataques de ansiedad.
 

¿Pero, por qué se originan estos incendios?

No, no es culpa de Tomorrowland, ni tampoco de ID&T (la empresa organizadora del festival).

La culpa es de quien más daño hace a Catalunya (lugar dónde se desarrolló la sucursal del célebre festival): La Generalitat de Catalunya.
 
Y es que corresponde a la Generalitat de Catalunya (y subdelegando dicha responsabilidad a sus funcionarios) el verificar que las empresas subcontratistas cumplan con un mínimo de seguridad.

Desde el año 1980 (cuando llegó a la presidencia el corrupto ex-presidente Jordi Pujol), Catalunya sólo ha mirado por los intereses políticos y económicos de sus políticos, ignorando completamente el bienestar y la seguridad de todos los catalanes.
 
Y esto no quita que muchas empresas ganan certificados de calidad. Pero no por estar realmente ofreciendo un producto de calidad. Si no por el hecho de sobornar a la mismísima Generalitat con grandes cantidades de dinero. Y esta "mordida política" es la que hace que los distintos presidentes que ha tenido Catalunya a lo largo de su historia no se han preocupado por el bienestar, si no por el dinero.
 
Puigdemont (izquierda, detrás) y Pujol (derecha, delante), dos de los mayores artífices de la corrupción catalana y el poner su interés económico delante de la seguridad y el bienestar de los catalanes. Fotografía: El Punt Avui (medio de comunicación subvencionado por la Generalitat para que hablen bien de ellos).
 
 
El escenario de Unite With Tomorrowland Spain fue construido con materiales de mala calidad, y que, pese a que alguien de la Generalitat sabia (y, probablemente fue obligado por la Generalitat a realizar el escenario con materiales de mala calidad) esto, no quiso hacer nada por ir en contra de los intereses económicos, dio la aprobación para que se usara el escenario para la realización del evento.
 
Una vez iniciado el festival, una combinación fatal de la mala calidad de los materiales del escenario, unido a un error eléctrico, la existencia de material pirotécnico a escasos metros de dónde se origina el incendio y la presencia de material eléctrico a alto voltaje han provocado la pérdida del escenario en escasos minutos.
 
 
Y sí, la Generalitat se lucra con ello
 
Sí, aunque cueste de creer, la Generalitat sacó provecho económico con esta catástrofe.
 
Y es que los espectáculos en directo tienen un IVA (impuesto) del 21 % del valor total pagado. Partiendo de que la entrada más barata a dicho festival costaba 70 €, cada cliente con la entrada más barata ha aportado 14,70 € a las arcas de la Generalitat, la cuál invierte este dinero para pagar a los medios de comunicación para que hablen bien de ellos y de Puigdemont.
 
Partiendo de que la asistencia en el festival era de 22000 personas, y suponiendo que todas ellas pagaran la entrada más barata, la Generalitat se embolsó más de 320.000 € (tres-cientos veinte mil Euros), que va a invertir en pagar a los medios de comunicación para que no echen la culpa a ellos mismos, si no a la organización del festival. Todo este cálculo sin contar la recaudación del 21 % del valor de las entradas VIP, de precio mucho más elevado.
 
Conviene recordar que, cómo ya apuntan algunas fuentes, sí la organización, en acto de responsabilidad, devuelve voluntariamente el dinero a los asistentes, la recaudación de la Generalitat se mantiene y se quedan para ellos todo el dinero saqueado a la empresa belga que organiza el festival. A todo ello, también los más de 400000 funcionarios existentes en Catalunya son beneficiarios directos a nivel económico de esta catástrofe.
 
A todo esto, el punto de vista aquí expuesto nunca será explicado por la ultramanipuladora TV3, medio de comunicación que recibe cada año más de 250 M€ de la Generalitat, básicamente con la finalidad de que hablen bien de ellos. Y que, luego, para hacer un lavado rápido de su imagen manipuladora, va a optar por alternativas tan low-cost cómo el vergonzoso acto de La Marató de TV3.
 

lunes, 18 de julio de 2016

LAS MENTIRAS DE RAFAEL RIBÓ


Seguramente a muchos de ustedes no os recuerde a nada el nombre de Rafael Ribó. Según Wikipedia, nació el 10 de mayo de 1945 en Barcelona, y desde el año 2004 ejerce la figura del Síndic de Greuges de Catalunya.

Sin embargo, aquí analizaremos porqué Ribó no merece ejercer tal cargo pese a llevarse 112 917 € el año 2014.


Fotografía: Diario El País.

De entrada, la figura del Síndic de Greuges de Catalunya se define a sí mismo cómo “El defensor del pueblo”, y por lo tanto, se trata de una entidad que debe velar por el bienestar de todos los ciudadanos de Catalunya. En sí ya se trata de una mentira, puesto que, cómo expondré en el siguiente caso, es muy evidente que en ningún momento ni Ribó ni el Síndic de Greuges supo hacer nada para garantizar la correcta resolución del conflicto, y ni siquiera se tomaron molestia alguna para que se pudiese saber un mínimo de verdad.

Todo empezó con las prácticas irregulares asignadas por parte del instituto La Pineda de Badalona, dónde quedó patente el claro interés, tanto de la empresa en obtener esclavos cómo de algunos funcionarios en negociar posibles subvenciones. El equipo del centro, pese a ser conocedor de que la empresa buscaba mano de obra barata con las prácticas en empresa, JAMÁS fue capaz de actuar al respeto, cómo buenos funcionarios que son. Además de esto, se lavaron las manos completamente en este asunto, y para garantizarse de no ser nunca delatados, a mí, cómo alumno, me amenazaron de expulsión del centro en caso de no acabar con los comentarios acerca de las irregularidades en las prácticas.

A todo esto, tras graduarme (con un espectacular y descarado amaño de notas incluido) descubrí mediante una publicidad de la existencia del defensor del pueblo, que en Catalunya se hace llamar “Síndic de Greuges”.

Tras ver dicha publicidad, decido contactar para ver sí desde esta entidad se me puede ayudar en mi caso y acabar con tantos casos de maltrato ciudadano con el cuál tanto se divierten nuestros “maravillosos” funcionarios.

Caso error, por vuestro propio bien, JAMÁS contactéis con el Síndic de Greuges, os van a maltratar todavía más.

 
Y EL CAOS SUFRIDO FUE…

 
Que, tras casi dos años de espera, la “resolución” realizada por Rafael Ribó fue realizar una inspección educativa al centro (la cuál de entrada no se sabe a ciencia cierta sí fue realizada) por parte de la Generalitat de Catalunya, y lo único que se realizó fue creerse las mentiras que dijo el jefe de estudios del centro, el cuál, además, en ningún momento quiso reconocer la verdad y no confesó las amenazas y coacciones que realizó a sus alumnos acerca de una expulsión del centro sin causa objetiva que lo justifique. Además de ello, quisieron cerrar el caso, sin posibilidad de alegar, por mí parte, la falsedad de las informaciones que facilitó el centro, y sin ser capaces de trabajar de forma realista por el bien del pueblo, cómo nos quieren hacer creer en su publicidad (pagada también con dinero público).

Para terminar de rematarlo todo, no se les ocurre otra idea que mandar una encuesta satisfacción, la cuál me encargué de dejar por los suelos la imagen de Rafael Ribó y de la entidad del Síndic de Greuges de Catalunya, además de comprometerme a no recomendar dicha entidad a nadie, ni siquiera a mis peores enemigos.

RECORDAD:

SÍ QUERÉIS SER MALTRATADOS, RECURRID AL SÍNDIC.

 

 

 

viernes, 8 de enero de 2016

SOLVAY, CREADORES DE ESCLAVOS DESDE 1863




Solvay es una multinacional de origen belga especializada en las industrias químicas. Creada en 1863 por el belga Ernest Solvay, actualmente cuenta con su sede central en Bruselas (Bélgica), y está considerada la empresa química más antigua del mundo y actualmente la más potente de Europa.

Según su página web oficial cuenta con 119 fábricas en 52 países de 4 continentes.

Pero toda empresa líder esconde, tras el liderazgo, un oscuro secreto. Y en el caso de Solvay, no es menos. Y se trata, recurriendo a tácticas lamentablemente habituales en la industria, a recorrer a la esclavitud.


PRIMERO, LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN:

 
Todos conocemos las secuelas que trajo a Europa la Segunda Guerra Mundial. Una de las más conocidas fue los controvertidos campos de concentración que hubieron en la Alemania nazi de Hitler y los territorios posteriormente conquistados, los cuáles, entre otras cosas, esclavizaban a la gente (generalmente personas contrarias al régimen político de la época) a realizar trabajos forzosos en campos de concentración, y en cuanto no eran ya personas útiles, ser ejecutados (normalmente mediante cámara de gas).

El mismo gobierno nazi de Hitler autorizó a varias empresas a usar dichos campos de concentración para garantizarse una fuente de mano de obra barata (puesto que los presos no cobraban de forma directa y sólo les administraban raciones de comida).

Y, entre otras empresas involucradas en los campos de concentración estuvo la belga Solvay. En concreto, Solvay estuvo, de forma documentada, esclavizando presos en los campos de concentración de Buchenwald y de Dora-Mittelbau, ambos en la ciudad de Bernburg (Alemania). Pese a que se desconoce el número de personas que fueron esclavizadas por Solvay en aquella época, es algo que no se debería permitir, y que tampoco consta que hubiese juicios por ello.

Fuente.  

 
Y POSTERIORMENTE, APROVECHARSE DE LAS ESCUELAS:


Y, ya en la actualidad, con la conciencia de que la esclavitud está erradicada, Solvay la sigue ejerciendo.

Pese a no poder ser posible documentar los 52 países en los que Solvay tiene presencia actualmente, analizaremos el caso conocido en España.

Y es que, estando implantados desde 1904, recientemente existen casos de esclavitud mediante la falsa promesa de las prácticas empresariales para muchos estudiantes.

Y es que desde 2012 la factoría de Solvay en Blanes (Provincia de Girona) tiene varios convenios para la realización de las prácticas de estudiantes en sus instalaciones. Pero el convenio es sólo la parte que le interesa a la empresa que se sepa.
 
Fábrica de Solvay en Blanes (Provincia de Girona). Fuente: Página web oficial de Solvay.

Y es que, tras los socialmente bien vistos convenios de formación, Solvay encontró el chollo de la historia de cara a obtener mano de obra barata (e incluso esclava) para sus instalaciones industriales.

No sólo el terrible hecho de usar estudiantes para trabajar gratis (y, además, realizando tareas no relacionadas con sus estudios), si no además por recibir con los brazos abiertos grandes subvenciones que la Generalitat de Catalunya atorga a las empresas que acogen a estudiantes en prácticas, aprendan o no la profesión.

A lo que a todo esto, Solvay en ningún momento ha recibido ningún toque de atención al respeto.


CONTRADICIENDO SU PROPIO CÓDIGO DE CONDUCTA:


Solvay tiene un código de conducta ética disponible en su página web internacional, disponible para todo el público para leer en un total de 12 idiomas, entre ellos, el español.

Y, en muchos aspectos, este código de conducta se contradice con lo que en la vida real realiza Solvay.

Respeto a la versión en español de dicho código ético, en la página número 7 dicen textualmente “Solvay se esfuerza por mantener un entorno de trabajo en el que las personas sean tratadas con dignidad, decencia y respeto. Ese entorno se debe caracterizar por la confianza mutua y la ausencia de intimidación, opresión y explotación. Los empleados deben poder trabajar y aprender en un entorno seguro y estimulante. El logro de este objetivo es esencial para la misión del Grupo. “

Dichos hechos, almenos en las instalaciones de Blanes, en ningún momento son ni cumplidos ni respetadas, puesto que, además de la explotación realizada a los estudiantes en prácticas, tampoco reciben un trato respetuoso. También los estudiantes son objeto de represión ante la posibilidad de que notifiquen al centro docente de las irregularidades cometidas por la empresa.

En la página número 15 del mismo código de conducta Solvay se vuelve a echar piedras sobre su propio tejado citando el siguiente escrito: “Solvay se compromete  a respetar y a apoyar los derechos humanos de sus empleados (…) tal y como está expresado en las normas reconocidas internacionalmente, entre ellas la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además de la amplia gama de cuestiones relacionadas con los derechos humanos y con el trabajo, incluidas en otras partes de este Código Ético y en las políticas del Grupo, Solvay prohíbe toda forma de trabajo infantil o trabajo forzado. Solvay se toma muy en serio cualquier indicio que pueda indicar que los derechos humanos no son protegidos de forma adecuada dentro de su ámbito de influencia o que pueda ser cómplice en la infracción de los derechos humanos. (…)

Hecho que tampoco cumple, puesto que forzar a un estudiante a realizar en las prácticas tareas que no son las suyas propias es un incumplimiento en toda regla de los derechos humanos. Además del hecho de que tampoco Solvay ha iniciado ningún tipo de medida correctiva para solucionar la explotación a la que somete a los estudiantes en sus instalaciones, y por lo tanto, vuelve a contradecir su propio código de conducta.

Además de la propia Solvay, la Generalitat de Catalunya también es cómplice en el incumplimiento de derechos humanos que realiza Solvay en sus instalaciones. Pese a no estar demostrado, no se podría descartar el hecho de existir tratos de favor o sobornos entre Solvay y la Generalitat de Catalunya para que se faciliten “esclavos” encubiertos cómo estudiantes en prácticas que deberían aprender una profesión. Y que en otro apartado del mismo código de conducta también especifican que Solvay no entra en asuntos políticos ni tolera la corrupción ni el soborno hacía funcionarios o entidades gubernamentales.

 

 
Todas las informaciones aquí presentes han sido obtenidas, además de los enlaces presentes en este artículo (marcados en color azul) de mis propias vivencias, puesto que yo fui uno de los muchos estudiantes esclavizados por Solvay y que luego la Generalitat de Catalunya encubrió estas conductas.

jueves, 7 de enero de 2016

SOLVAY, SLAVE CREATORS SINCE 1863


 
Solvay it’s a multinational company that’s comes from Belgium, specialized into Chemicals industries. It was created by the Belgian Ernest Solvay, and now it has its headquarters on Brussels (Belgium), and it is considered the oldest Chemicals company on the World an now the biggest on Europe.

According to its official website it has 119 factories at 52 countries around 4 continents.

So, all leader enterprise hides, behind it leadership, a dark secret. And, on the Solvay’s case, it not is less. An it’s, appealing to lamentably to a regular practice on the industry, to appeal to the slavery.


AS FIRST, THE CONCENTRATION CAMPS:


Everyone knows the aftermath that lived Europe after the Wold War II. One of the most kneed be the controverter concentration camps that there were on the Hitler’s NaziGerman and the after-conquered territories, which, among other things, it slaves people (normally, disaccording people to the political regime of that age) to do forced labour on the concentration camps, and when it not be usable, be executed (normally with gas chamber).

The same Hitler’s Nazi government authorized to many enterprises to use that concentration camps to keep a source of cheap workforce (being as the prisoners not get directly money and just get food recipes).

And, between other involucrate enterprises on concentration camps, it stays the Belgian Solvay. Concreting, Solvay stays, as documented sources, slavering prisoners on Buchenwald and Dora-Mittelbau concentration camps, both of them on the Bernburg City (Germany). Although unknown the exact number of people that be slaved by Solvay on that age, it’s something that should not be allowed, and it not has documented about it be judged.   



AND LATER, TAKING PROFFIT FROM SCOHOLS:


And nowadays, with popular conscience that the slavering it’s been eradicated, Solvay continues doing it.

Although it’s not possible to keep record the 52 countries that Solvay had presence nowadays, we had to analyze the case in Spain.

 And, being implanted in Spain since 1904, recently exist slavering cases by the fake promise of the placements for many students.

And is that since the Solvay factory in Blanes (Girona Province, Spain) has many contracts to do the placements on its facilities. So the contract it’s just on the enterprise interested part that wants to be kneed.
 
Solvay's Blanes factory, in Spain. Source: Solvay's official website.

And, behind that’s it’s socially well seen formation contracts, Solvay meet the best history plum to obtain cheap workforce (and also, slaved) to its industrial facilities.

It’s not also the horrible fact of use students to work free (and also, doing tasks not related to its studies), unless to get with opened arms great grants that the Generalitat (the Catalan government) gives to the enterprises that receive placements students, learn or not the job.

What all this, Solvay on any moment gives any clarion call to respect.

 
CONTRADITING ITS OWN CODE OF CONDUCT:

 
Solvay has an ethical code of conduct available on it’s international website, available to all public to read on 12 different languages, between them, English.

And, on many aspects, that code of conduct it contradicts himself by the on the real life does Solvay.

Respect to the English version of that ethical code, on the page number 7 them say, textually “Solvay strives to maintain a work environment in which people are treated with dignity, decency and respect. That environment should be characterized by mutual trust and the absence of intimidation, oppression and exploitation. Employees should be able to work and learn in a safe and stimulating atmosphere. The accomplishment of this goal is essential to the Group’s mission.”.

Those facts, at least on the Blanes facilities, on any moment not be accomplished and respected, being as, also the labour exploitation deed to the placement students, also them not give an respectful treatment to it’s students. Also, the students are a repression subject on front of the possibility that them advise to the educational institution of the deed irregularities deed by the enterprise.

On the page number 15 of the same code of conduct, Solvay comes back to throw stones on his own roof by writing the next writing: “Solvay is committed to respecting and supporting human rights with regard to its employees (…) as expressed in the internationally recognized standards including the U.N. Universal Declaration on Human Rights. In addition to the broad range of human rights and workplace issues addressed elsewhere in this Code of Conduct and in the Group’s policies, Solvay prohibits any kind of child labour or forced labour. Solvay takes seriously any indication that human rights are not properly protected within its sphere of influence or that it may be complicit in any human rights violation (…).”

Fact that also not complains, so force a student to do at the placement tasks that not be the it’s own it’s a full-blown uncomplishing of the human rights. As also the fact that Solvay doesn’t started any kind of corrective measure to solve the labour exploitation that submit many students on it’s facilities, and, by that, contradict again it’s own code of conduct.

Also the own Solvay, the Generalitat also abetting on the human rights uncomplishing that’s does Solvay on its facilities. Although not be shown, cannot be discarded to exist a favourable treatment or bribery between Solvay and the Generalitat de Catalunya to ease “slaves” covered as placements students that had to learn a job. And also on other headland of the same code of conduct, them also specify that Solvay never stays on political issues and not tolerate the corruption or the bribery to official servers or government entity.

 

 
All information’s and sources available here had been obtained, also the same links on this article (marked on blue) from mine own experiences, being as I am one of the many students slavered by Solvay and after the Generalitat covered that behaviours.

sábado, 24 de octubre de 2015

EL TIMO DE LA GARANTÍA JUVENIL



Por bien o por mal, estamos en España, un país dónde, pese a pequeñas mejoras, tenemos una tasa de paro superior al 20 %, un porcentaje que la OIT considera inadmisible e insostenible para el correcto desarrollo de la economía de un país.

Y, en el caso de los jóvenes, dicho porcentaje es todavía superior, llegando en algunas autonomías a un intolerable 50 %.

Siendo consientes de ello, desde la Comisión Europea se decidió destinar una amplia partida presupuestaria a ello, creando el plan “Garantía Juvenil”, y repartirlo entre los distintos países que forman la Unión Europea.

En el caso de España se trata de uno de los estados más agraciados con esta medida, con casi 1900 millones de Euros recibidos para su desarrollo. A partir de aquí, esta cuantía se distribuyó a los gobiernos de las distintas comunidades autónomas.

Y EN CATALUNYA SE QUEDA ASÍ:

En el caso de Catalunya, al tratarse de la segunda autonomía más poblada de España (por detrás de Andalucía), la cuantía recibida fue también la segunda mayor recibida, con 80 millones de Euros al año.

En el caso de Catalunya, la gestión directa de la garantía juvenil corrió a cargo de las 4 cámaras de comercio de las que se dispone (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), además de sus respectivas oficinas satélite, mientras que la Generalitat se ocupó de repartir el dinero y hacer una extensa campaña publicitaria.

Con anuncios televisivos cómo este:
 

En el caso de Catalunya, los requisitos son ser desocupado entre 16 y 30 años, sin trabajo desde hace un mínimo de un mes y sin recibir formaciones desde hace 4 meses.

Con estos requisitos, aparentemente accesibles, y con una tentadora campaña publicitaria, en la que se comprometen, en 4 meses, a TENER ASEGURADO un puesto de trabajo, una formación que garantice inserción o asesoría en emprenedoría, el aluvión de peticiones de jóvenes catalanes ilusionados con conseguir un ansiado puesto de trabajo en este programa consiguió un éxito rotundo, en la primera etapa de inscripciones. De hecho, según fuentes oficiales, han llegado a los 15000 inscritos en septiembre del 2015 y medio (aproximadamente el 70% de los catalanes que cumplen estos requisitos), con lo cuál la Generalitat se podía autoproclamar de triunfadores por dicho éxito.

NO TODO LO QUE RELUCE ES ORO, SI NO HUMO:

Y, tras el éxito que quiere autovenderse la Generalitat, está la cara oscura, que es la agonía que, cómo yo, miles de jóvenes catalanes vivían al empezar a descubrir el timo y la cortina de humo que se ha vendido con esta campaña publicitaria tan potente y tan bien gestionada y organizada.

Dado que no conozco todos los casos uno a uno, pese a tener constancia de que hay muchas quejas de jóvenes por no cumplir lo que se dice en el anuncio, voy a contar mí caso, el cuál sí me consta que hechos parecidos han vivido otros.

UNA AGONÍA COMPARTIDA:

En diciembre de 2014 escuche en la radio el anuncio de la garantía juvenil, a lo que me documenté, y fui rápidamente a documentarme para que se pueda conseguir un puesto de trabajo en los 4 meses que se prometían en el flamante anuncio.

Tras saber cómo es el programa y obtener los documentos necesarios, acudo a las distintas oficinas para traer todos los documentos exigidos.

Finalmente, a principios de enero de 2015 está todo en orden y oficialmente empiezan a contar los 4 meses para que me den un puesto de trabajo. Tienen hasta medianos de mayo para cumplir con la promesa.

Va pasando el tiempo y no dicen nada. En febrero me hacen asistir a una sesión informativa en la oficina del SOC de Premià de Mar, dónde no hacen otra cosa que enseñar enlaces, tarea que se puede hacer en casa y ahorrarse el viaje.

A medianos de mayo logro, por mí cuenta, un trabajo bajo contrato de 9 días, completamente legal, con la cotización correspondiente a la seguridad social y cobrando. Sin absolutamente ninguna intervención ni de la Generalitat ni de la Cámara de Comercio.

A estas alturas, ya han pasado los 4 meses de compromiso con los beneficiarios para recibir una de las tres cosas que se prometían: Trabajo, formación o asesoría de emprenedoría (en mi caso especifiqué explícitamente que quería trabajo).

Hasta que a finales de mayo me hacen ir a una sesión individualizada de orientación a la oficina satélite de la Cámara de Comercio en Mataró. Allí me hacen una serie de preguntas para saber más acerca de mí perfil y mis intereses, además de dos pequeños exámenes (uno de informática y otro de inglés). Y se comprometen a llamarme “en pocos días” para ofrecerme mi solución.

Van pasando los días, y nada. Hasta que un mes y medio más tarde, a medianos de julio, me hacen hacer un curso al que llaman PICE en la misma oficina satélite de la Cámara de Comercio de Mataró. Dicho curso consta de 3 materias (Inglés, orientación e informática), pero su superación no tiene ningún tipo de validez legal ni se trata de un título que se pueda especificar en ningún sitio.

Eso sí, desde la oficina se comprometen a hacer un segundo curso más específico y que garantice un puesto de trabajo… Previas vacaciones de los funcionarios durante todo el mes de agosto, dejando a los jóvenes necesitados literalmente tirados sin cumplir el compromiso, y seguir pasando el tiempo de espera para ver un resultado.

Esto sí, a finales de agosto, me llaman para ofrecer un curso de inglés con certificación de nivel A2, es decir, cómo sí no hicieran nada, puesto que mí nivel de inglés es equivalente a B2.

Y en septiembre me ofrecen un curso en una academia de Barcelona para formarme en seguridad privada. Ante la desesperación por ver el incumplimiento que hacen del programa y lo que se me promete el anuncio, terminé aceptando el curso a desgana, pese a que no siento interés y a que la forma de llegar hasta la academia no es precisamente cómoda. Además de ello, también perdí más de 100 € de mí ajustado bolsillo en desplazamientos y manutención (para quién no lo sepa, estoy ajustando mucho el presupuesto y cada vez como menos por la delicada situación económica en la que estoy).

Desde aquí quisiera dar las gracias a los profesores de dicha academia, por ser más honestos conmigo ellos desde una empresa privada que desde la Generalitat y su engañosa Garantía Juvenil. Y es que hacer este curso sólo sirve para tener un título (llamado TIP), además de necesitar otros 100 € mínimo, pero en absoluto te da un puesto de trabajo, que era uno de los compromisos de la Garantía Juvenil, almenos en Catalunya.

Fue no terminar el curso que me llamaron otra vez para ofrecerme más cursos, evidentemente, sin inserción laboral. Y llega un momento en el que uno se harta de que le timen con llamadas de los vendedores de humo profesionales de la Generalitat.

Al terminar el curso de seguridad privada, y darme cuenta de su no-utilidad, ni del curso ni de la Garantía Juvenil, fui a la oficina del SOC de Premià de Mar a solicitar que me dieran de baja. Ante la perplejidad de la funcionaria (la cuál afirmó no encontrarse nunca con esta petición), me dijo que “Lo debes hacer tú en la página web”. Para alucinar la conducta de los funcionarios, que con trabajo de por vida y un buen sueldo no son capaces de hacer algunas cosas ellos con el ordenador.

Por cierto, ya que me lo preguntaron, al decirme por qué razón me quería dar de baja de la garantía juvenil, les dije que me siento estafado por no cumplir lo que dicen y sólo ser capaces de ofrecerme cursos.

OFRECER CURSOS ES CÓMO NO HACER NADA:

A todo esto, añadir que, pese a que el curso tenga un coste de 0 € por parte del alumno, sí que tiene coste el desplazamiento, la manutención, las tasas (en caso de existir), etc…

Además de ello, son cursos que no tienen ninguna tipo de inserción laboral, cosa que no informan de ello. Y además, te acosan por teléfono de forma bastante continuada para ofrecerte otro y otro curso, pese a que en mi caso especifiqué explícitamente que no quería.

Así pues, aquí tenéis lo que es la garantía juvenil. Vender cursos para enriquecer a las academias, dejando sin futuro a miles de jóvenes catalanes ilusionados con un futuro mejor, y dándose a ellos mismos autoaplausos por decir que lo hacen bien. Todo ello vendido masivamente en televisión y radio mediante técnicas de publicidad engañosa.

Te venden que te darán trabajo, y no cumplen. Esto es lo que se llama aprovecharse del sufrimiento de las personas, tener la sangre muy fría.

Espero que a los lectores, tras leer esto, no caigan en el timo de la Garantía Juvenil de Catalunya.