sábado, 16 de abril de 2011

El estandárte USB

En esta entrada, vamos a analizar a fondo uno de los estandartes de mayor difusión en el mercado actual: el USB.



Las siglas USB provienen del inglés Universal Serial Bus (Bus en Serie Universal). Pese a ser en la actualidad el triunfador, y el más usado, su trayectoria no fue fácil…

La historia:

Fue en enero de 1996 cuando se creó el Consejo, liderado por 7 de las mayores empresas del mundo en esta época: IBM, Intel, Nothern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.

La idea surgió de estas empresas,  las cuales se encontraron con la necesidad de crear un formato universal de gran aceptación entre el público. Además, buscaban la comodidad del plug&play, la instalación simple sin driver. Esto se hizo realidad cuando se empezaron a popularizar las impresoras, las cuales, hasta la fecha, fueron con puertos paralelos de menores prestaciones.

En la actualidad, la práctica totalidad de los periféricos se ofrecen con USB.

Versiones y características:

-          USB 1.0: El primer en ser presentado. Daba un tráfico de datos de hasta 192 KBps, suficiente para dispositivos de pequeñas características, cómo teclados o ratones.
-          USB 1.1: La evolución del primero, permitía tasas de trasferencia de hasta 1,5MBps. Permitió la rápida difusión de las impresoras al tener estas prestaciones, y podía trasmitir pequeñas cantidades de energía eléctrica para alimentar dispositivos.
-          USB 2.0: El más extendido en la actualidad. Permite una tasa de transferencia de hasta 60 MBps, pese a que en lo general se queda simplemente en un máximo de 12 MBps. Esta versión permitía dar una corriente eléctrica de hasta 5,2 V, con lo que hizo que algunas cámaras, teléfonos móviles, y otros dispositivos pudieran cargarse por USB.
-          USB 3.0: Permite velocidades de transferencia de hasta 600 MBps. Pese a que en la actualidad no se hagan muchos dispositivos, si es objeto de estudio para los fabricantes. Requiere de 6 pines, y en el interior del cable hay un 3º cable que es de fibra óptica. Se espera que tendrá buena aceptación a partir de 2012. La primera placa base doméstica dotada de USB 3.0 fue comercializada en 2009 por Asus.


El USB sólo permite una única posición de insercción, por lo que no tiene confusión.

En cualquiera de los casos, son  formatos retrocompatibles; es decir, que pueden reconocer la versión anterior si se usa, pero no la posterior.

Principales ventajas:

-          Se puede extraer e insertar en caliente, sin necesidad de hacer ninguna manipulación.
-          Precios más económicos cuando se empezó a aceptar en el mercado.
-          Gran aceptación de los fabricantes.
-          Compatibilidad con otros dispositivos (consolas, reproductores, etc…).
-          Una sola posición de inserción: no hay lugar a dudas.
-          Gran resistencia a los impactos y los golpes.

Otras variantes del USB:

-          Puerto USB-B: Se trata de un conector con una forma más cuadrada. Tiene las mismas prestaciones que los anteriores, y se usa generalmente para las impresoras.
-          Mini USB: Usado sobretodo en las trasferencias de datos de dispositivos tales cómo cámaras fotográficas o teléfonos móviles. Decir que en muchos casos se suele aprovechar también para cargar las baterías de los dispositivos externos.
-          Micro USB: Usado en dispositivos de pequeño tamaño.
-          Conector propietario Apple: Se trata de un cable de datos cuyo extremo opuesto lleva un conector plano de 30 pines, y es capaz de dar una alimentación eléctrica de 10 v si se tiene un adaptador de corriente. Es usado en los dispositivos Apple: iPad, iPhone y iPod.

Los puertos USB más corrientes. De izquierda a derecha: Micro-USB, Mini-USB, USB tipo B, conector USB tipo hembra y conector USB tipo macho (el más corriente). Fuente: Wikipedia.


Aplicaciones:

Actualmente prácticamente todos los dispositivos son compatibles con USB en origen, llegando a ser integrados en el caso de los pendrives. Todos los ordenadores modernos ya llevan por lo menos 3 puertos USB 2.0. Opcionalmente, el usuario puede usar un HUB, para dotar el ordenador de más puertos. Pese a que es fácil llenar todos los puertos, no se paran de inventar nuevos dispositivos compatibles.

Formatos de la competencia:

-          FireWire: Hasta 400 MBps. Usado sobretodo en ordenadores Apple y las antiguas consolas de Nintendo.
-          PCI Express: Hasta 8000 MBps. Usado cómo una evolución del PCI, por el momento sólo se usa en tarjetas gráficas de altas prestaciones.
-          SATA: Hasta 600 MBps. Usado para las transferencias de datos interna del disco duro a la placa base.


SATA es el formato estandarte para las nuevas generaciones de discos duros de altas prestaciones.


Hasta aquí lo más importante que había que saber acerca del USB, sin embargo, daría para llenar páginas y páginas, ya que tiene gran difusión y aceptación, y sigue en constante evolución.

fran_bcn

No hay comentarios:

Publicar un comentario