lunes, 25 de abril de 2011

La revolución de las Ciber-Agencias de viajes

El sector de las agencias de viajes es de los ámbitos lúdicos que más ha cambiado desde la popularización de Internet.

Primero vayamos a analizar el origen de este ámbito de negocio:

La primera agencia de viajes abrió en Londres en 1758, bajo el nombre de Cox&Kings. Esta ofrecía viajes religiosos a la entonces poco abundante clase burguesa a lugares cómo Roma o Tierra Santa (actual Israel). El primer viaje organizado en grupo lo organizó el mismo Thomas Cook en 1841.

La popularización del ferrocarril, a partir de 1860, y los inicios de la aviación comercial, con el primer vuelo Barcelona – Madrid en 1927, hicieron cambiar mucho el asunto, ya que permitió acortar distancias, y llegar más lejos en menos tiempo.

Fue a principios de 1970’s cuando se empezaron a popularizar entre las masas, debido a la rebaja notable de los costes. Empezaron a ofrecer paquetes turísticos a la medida de cada cliente, y lo combinaban con todo lo que necesitaban: billete de avión, autobús, alojamiento, alquiler de coches, visitas, comidas, etc… Esto permitió que el cliente tuviera que recurrir a un único proveedor para tener todos los productos, mientras los agentes se encargaban de lo demás.

Abundaban los casos de que las agencias tuvieran que pagar caras llamadas internacionales, y que un representante de la misma se pasara varias veces por semana por el aeropuerto. Hasta la popularización de los ordenadores, y las primeras conexiones analógicas de Internet, hecho que permitió bajar notablemente los costes.

La americana Travelocity fue la primera agencia de viajes en ofrecer sus servicios por Internet, en 1995. Contando es esta época con una red de agencias físicas en EEUU, ofreció a sus clientes los mismos productos con la ventaja de no tener que salir de casa y con los datos actualizados en tiempo real.

En España fueron Barceló y El Corte Inglés las primeras en lanzarse en este mercado. Por otro lado, las empresas que ofertaban el producto final ofrecieron sus productos directamente a través de sus páginas web con precios en muchos casos más avantajosos, debido sobretodo al hecho de no tener que pagar una comisión al agente.

Actualmente, prácticamente todos los servicios relacionados con el ocio se pueden contratar directamente a través de las páginas web oficiales.

Vamos aquí a analizar los más importantes de cada sector:

Agencias físicas:

-          Barceló Viajes: La empresa más veterana en el sector nacional. Dispone de más de 150 oficinas físicas, y sus servicios online pueden ser contratados en Europa y América.
-          Viajes El Corte Inglés: El absoluto líder en todo no podía fallar en este sector. Destaca por la gran posibilidad de combinar productos, por su fuerte presencia en los cruceros y por saber negociar con terceras empresas.
-          Viajes Iberia/Iberostar: Con una red de más de 250 oficinas, la mayoría de sus productos pueden ser contratados por su web.

Agencias online (o con menos de 5 oficinas físicas):

-          Atrapalo: Uno de los más populares. Destacan las múltiples opciones de alojamiento y vuelos.
-          Booking: Una de las más importantes a nivel mundial. Está especializada exclusivamente en alojamiento.
-          Central de reservas: Ofrece una base de datos de hoteles por toda Europa, con algunos de los precios más bajos del mercado.
-          Destinia: Controlada por Telefónica, ofrece paquetes turísticos por todo el mundo.
-          Trivago: Comparador de ofertas. Te muestra las 4 mejores ofertas de cada establecimiento, y  te redirige a la web de la que elijas para continuar con la reserva.

Transporte aéreo:

-          Iberia: La principal aerolínea española ofrece la totalidad de sus servicios por la web.
-          One World: Alianza de aerolíneas, entre las que incluye Iberia. Al elegir un trayecto, te busca entre los que ofrecen las aerolíneas de la alianza.
-          Ryanair: Sin duda ha sido el Internet lo que ha permitido su rápido crecimiento y su consolidación cómo la Low-Cost más importante de Europa.
-          SkyTeam: Creado por Air France y KLM, actualmente tiene más de 20 empresas en la alianza, con trayectos a los 5 continentes.
-          Star Alliance: la tercera a nivel mundial, ofrece lo mismo que las 3 grandes.

Ryanair cuenta con una web sencilla, pese a esconder muchas trampas.

Transporte terrestre:

-          Elipsos: Especializadas en su producto “Trenhotel”, hace trayectos nocturnos por infraestructuras convencionales por España, Francia, Italia, Portugal y Suiza.
-          Eurolines: Operadora de servicios de autobús por las principales ciudades y aeropuertos europeos.
-          TGV: Creado con la intención de unir todos los servicios ferroviarios de alta gama de Europa. Fue promovido por la francesa SNCF en 1982.
-          RENFE: La empresa logística más polémica de Europa también permite contratar sus trayectos de larga distancia por Internet.

Alojamiento:

-          Barceló Hoteles: Con más de 100 hoteles sólo en España, tiene varios establecimientos de varias categorías en 3 continentes. Es a través de su web la única forma de contratar todos sus servicios.
-          HUSA Hoteles: Controla varios hoteles urbanos.
-          NH Hoteles: Con variedad de hoteles urbanos, de playa, de montaña e internacionales.
-          Ritz-Carlton Group: Líder mundial en hoteles de lujo. Tuvo su primer establecimiento de lujo en París el 1900. Actualmente controla establecimientos tan exclusivos cómo el Ritz de París, el Hotel Arts de Barcelona o otros en EEUU y Asia.

Cruceros:

-          Iberostar: Ofrece barcos de lujo para trayectos por todo el mundo y especialmente al mediterráneo.
-          MSC: Uno de los más importantes de Europa. Actualmente tiene servicios en todo el mundo de forma unificada pactando si fuese necesario con otras empresas.
-          Pullmantur: De origen italiano, dispone de algunos de los mejores barcos del mundo.

Alquiler de coches:

-          Avis: Alquiler de coches y extras por los principales aeropuertos del mundo.
-          Europcar: Ofrece toda clase de vehículos en aeropuertos y centros turísticos.
-          Hertz: Toda clase de vehículos para las necesidades de cada tipo de viajero.


Además, existen infinidad de agencias especializados en otros artículos, que, contratados por separado tendrían un coste inferior que por una agencia convencional. Se pueden contratar entradas de cine y teatro, museos, recintos lúdicos (balnearios, parques de atracciones, etc…), golf y otros deportes, restaurantes especiales, transporte privado (traslados, limusinas, etc…). Resumiendo, cualquier cosa que se pueda pedir (y pagar) se puede contratar por Internet.


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