miércoles, 20 de abril de 2011

Los orígenes de Microsoft

Microsoft, principal proveedor actual de software informático, fue fundado el 4 de abril de 1975 por Paul Allen (Seattle, 21 de enero de 1953) y Bill Gates (Seattle, 28 de octubre de 1955).

Oficialmente, Microsoft fue fundada el 4 de abril de 1975. Pero fue el 1 de enero de este mismo año cuando Bill Gates leyó en la revista Popular Electronics (entonces la más importante del mundo en el sector), el reciente lanzamiento del ordenador Altair 8800. Este fue una verdadera revolución en esta época, por el mundo empresarial. Gates se puso en contacto con la fabricante para ofrecerles un nuevo lenguaje de programación, BASIC, el cual desarrolló conjuntamente con Allen durante 8 semanas. Tras comprobar, ambas partes, la estabilidad del sistema, ambos cobraron una pequeña comisión y se trasladaron a Albuquerque, y fundaron allí Microcomputer Software. Debido a esto, ambos dejaron sus estudios en la Universidad de Hardvard.


Esta fue la primera foto de grupo de la plantilla de Microsoft, en 1978. Gates, en primera fila a la izquierda, y Allen, en segunda fila a la derecha.

El 26 de noviembre de 1976 registraron la marca Microsoft, y el 1 de noviembre de 1978 crearon  su primera oficina internacional, ASCII Microsoft (actual Microsoft Japan). En 1979, la empresa se trasladó a Belleveu, y allí nombraron a un nuevo gerente: Steve Ballmer. El 25 de junio de 1981 sufrió una reestructuración del modelo de negocio, para reconocer la forma jurídica Microsoft INC. para el estado de Washington. Gates fue nombrado Presidente, y Allen Vicepresidente Ejecutivo.

En esta misma época, se creó su primer sistema operativo propietario: Xenix, bajo un contrato mercantil con AT&T. Con este sistema operativo vino el antecesor del mundialmente conocido Word, llamado en aquel entonces Multi-Tool Word. Pese a ser el antecesor de las aplicaciones mediante la interficie WYSIWYG, no tuvo mucha salida y fue descatalogado pocos años después.

Fue el 12 de agosto de 1981 cuando llegaron a un acuerdo con IBM para la distribución y comercialización del sistema operativo MS-DOS (Microsoft Disk Operating Sistem). IBM pagó 50 000 $ de la época a Microsoft por los derechos de distribución del sistema operativo para su plataforma IBM PC, el gran salto de la informática al mercado doméstico. Dos años más tarde, Microsoft, descontento con el trato hecho con IBM, creó una nueva versión, MSX-DOS. Este fue relativamente exitoso fuera de EEUU, además de la proliferación de otros sistemas clónicos del PC hechos por otras empresas cómo Compaq. En 1983, con la aparición de la interficie gráfica con ratón de Apple, Microsoft quiso también desarrollar una versión de sistema operativo con interficie gráfica, aunque esto no ocurrió hasta varios años después, cuando se llegó a un acuerdo con Apple. Fue también por esta época cuando surgió el primero libro de informática: “Explorando el ordenador personal de IBM-PC”.


El primer IBM PC, en 1981, ejecutando la secuela de inicio de MS-DOS.

En 1985 fundó la división europea de Microsoft en Irlanda, y a partir de allí, su primer sistema operativo con interficie gráfica: Windows. Con  ello obtuvo su primera licencia de distribución para el público. Al poco tiempo, Microsoft desarrolló Works, percusor del actual Office. Este llevaba un procesador de texto, una hoja de cálculo, una base de datos y otras aplicaciones, para distribuir tanto para Windows cómo para MAC. En 1987 publicó su primer producto en CD: Word. En 1988 se publicó la colección entera de Office de la época en CD: Word, Excel, Access y Power Point.

En 1990, publicó Windows 3.1, el que sería compatible con la nueva versión y estandarte informático, y que todavía lo es: i386. Esto hizo que Windows se convirtiera, y todavía lo es, en la plataforma de sistemas operativos favorita del mundo.


El primer logotipo de Microsoft Windows. Observese la poca diferencia de distribución de los 4 colores con respeto al actual logotipo.

Y hasta aquí la entrada de hoy, dedicada a los primeros 17 años de trayectoria de Microsoft. Por si alguien tuviese curiosidad por saber lo que ocurrió luego, tuvieron toda una serie de demandas antimonopolio, y presentó nuevos productos con más o menos éxito comercial. Pero a ello ya les dedicaré una futura entrada.

Recordad que siempre estaré abierto a comentarios y sugerencias sobre el blog, para mejoras y futuras entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario